Economía

Anticorrupción de Baleares alerta sobre las irregularidades del proveedor de confianza de Ábalos

En un informe ofrece detalles sobre el organigrama de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, sociedad que suma varios contratos públicos durante la pandemia por valor de 44 millones, y vincula a su administrador con los llamados 'Paradise papers', la investigación sobre inversiones en paraísos fiscales

Fernando Grande Marlaska y José Luis Ábalos
Fernando Grande Marlaska y José Luis Ábalos EFE

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares, organismo dependiente del Parlamento balear, ha elaborado un informe sobre los proveedores de material sanitario elegidos por esta región durante la pandemia. Uno de ellos es Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, una pyme en la que han confiado los ministerios de Transportes y de Interior y los gobiernos regionales de Canarias y Baleares para las compras de emergencia. Dicho informe advierte de los vínculos de su administrador con los llamados Paradise Papers, la investigación sobre inversiones en paraísos fiscales.

Este empresa vendió el 29 de abril un total de 1,5 millones de mascarillas al Gobierno de Baleares por un total de 3,7 millones de euros. Por entonces, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas había cerrado dos contratos de suministro con el Ministerio que dirige José Luis Ábalos por valor de 32 millones. En agosto, esta pyme logró un cuarto contrato con el equipo de Fernando Grande-Marlaska (Interior) por valor de 3,4 millones y, tres semanas después, otro con el Gobierno canario por 4,7 millones. 

En total, cinco contratos por valor de 44 millones de euros. Una empresa que, como detalla Anticorrupción de Baleares, en sus últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil (2018) ha pasado de facturar cinco millones en 2017 a 100.000 euros en 2018 (con sus respectivos números rojos), tiene cuatro personas en plantilla y se fundó con un objeto social de "gestión de proyecto". 

Informe Anticorrupción Baleares
Informe Anticorrupción Baleares VP

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares señala la trayectoria de los administradores de esta empresa. El organismo público detalla que como único administrador de Soluciones de Gestión aparece una sociedad denominada Purdey Investment que, a su vez, tiene como único administrador a José Ángel Escorial Senante

Un empresario que, como ya ya informó este medio, figura en los denominados 'Paradise Papers' -investigación sobre inversiones en paraísos fiscales- por su participación en dos empresas offshore. Un dato que constata la investigación de la oficina balear: "El Sr. Escorial Senante aparece en el caso de los denominados “Paradise Papers” con dos sociedades offshore en Malta. En 2008 era administrador de “Delta Advisory and Management Services Limited”, y de “Arce Investment Consulting Límited, así como de Malta Capital".

Además, la investigación detalla que el socio único de esta empresa es Swalali Sociedad Limitada. Una empresa con dos trabajadores, unos ingresos de 145.000 euros (según sus últimas cuentas de 2018) y su objetivo social es la "promoción, construcción, conservación, reparación y derribo de toda clase de edificaciones urbanas". El único administrador de Swalili es Antonio Yus Teruel, "que fue también administrador único de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas entre 2015 y 2016", según detalla el informe. 

La actividad en Angola 

"De acuerdo con la información que dispone la Oficina, la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil investigaron el pasado año a esta sociedad (Soluciones de Gestión), sobre una posible corrupción en Angola, en concertación con otras empresas, mediante el pago de sobornos a funcionarios públicos por parte de la empresa española Mercasa, dentro de la ejecución de un contrato para construir un mercado de abastos en Luanda", detalla Anticorrupción de Baleares. 

Este medio ha intentado, sin éxito, contrastar con Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas los datos que figuran en este informe. No obstante, en publicaciones pasadas, la empresa explicaba que "no ha tenido ingresos de grandes proyectos desde el año 2018. En el año 2017 se finalizó un proyecto internacional y se facturaron unos cinco millones de euros. Aparte ha mantenido a la empresa estable mientras presentaba ofertas a proyectos internacionales".

Soluciones de Gestión, no obstante, sí manifestó su versión sobre los hechos de Angola en una información publicada en Libertad Digital. En ella asegura que la empresa "no ha sido, hasta el día de hoy, investigada por Anticorrupción ni por Juzgado alguno, ni ha recibido notificación alguna de un procedimiento abierto contra ella". También afirma que es "absolutamente incierto" que incurriese en el "pago de sobornos" dentro de "la ejecución de un megacontrato para construir un mercado de abastos en Luanda".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba