Economía

El plan anticontaminación de Carmena acaba con las existencias de los distintivos 'eco' de la DGT

En un principio esta pegatina era enviada por la DGT, pero desde finales del año pasado dejó de hacerlo, y los conductores tienen que ir a una oficina de Correos para adquirirlas, previo pago de cinco euros

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El pasado lunes 8 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación. Entre los cambios de la nueva norma, está la obligación de lucir en los vehículos el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder circular por la capital cuando se active el reglamento.

En un principio esta pegatina era enviada por la DGT, pero desde finales del año pasado dejó de hacerlo, y los conductores tienen que ir a una oficina de Correos para adquirirlas, previo pago de cinco euros.

La inminente llegada de la nueva norma reguladora ha puesto las pilas a quienes todavía no lucían el distintivo en el cristal de su coche. Desde principios de octubre las existencias de las pegatinas se han agotado, ante la sorpresa de muchos conductores. Según publicó 20 minutos, Correos calificó la situación como "algo puntual y anecdótico".

Los dueños conductores tienen que ir a una oficina de Correos para adquirirlas, previo pago de cinco euros

Además de la obligatoriedad de llevar un adhesivo que indique las emisiones contaminantes del coche, También se contempla la creación de un nuevo escenario, el cuarto, y la prohibición en el quinto, de alerta, de aparcar en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) a los ECO y sólo se permitirá a los cero; la extensión a toda la ciudad y el compromiso de avisar con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.

Entre las novedades se incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, además de en dos estaciones de la misma zona como hasta ahora.

Se podrá declarar el escenario 3 con tres días consecutivos de preaviso, lo que se suma a los dos días de aviso ya recogidos actualmente. Como en el protocolo anterior, la activación de episodios y escenarios se producirá cuando la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sea desfavorable para la contaminación.

Cuatro colores, cuatro categorías medioambientales

Cero emisiones (azul)

Para los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO (azul y verde)

Para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta C.

C (verde)

Para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Ello quiere decir que los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

B (amarillo)

Para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba