Economía

La banca española queda fuera de la mayor salida a Bolsa de la historia, la china Ant

Ant Group, filial del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, prevé recaudar cerca de 30.000 millones de euros en su salida a las bolsas de Shanghái y Hong Kong, la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de la historia, superando a la de la petrolera Saudi Aramco

Jack Ma, fundador de Alibaba.
Jack Ma, fundador de Alibaba.

En la mayor salida a Bolsa de la historia, la del grupo chino Ant, no participará ningún banco español. Ni Santander ni BBVA, entidades que ya han colaborado en la colocación en Bolsa de acciones de grandes multinacionales, figuran entre los bancos internacionales que sacarán a cotizar a la filial tecnofinanciera de Alibaba.

Ant Group prevé recaudar cerca de 30.000 millones de euros en su salida a las bolsas de Shanghái y Hong Kong, la mayor Oferta Pública Inicial, superando a la de la petrolera Saudi Aramco, que el pasado año recaudó más de 21.000 millones de euros en una colocación en la que sí participó Santander.

Paradójicamente será la gran banca tradicional occidental la que colabore en la salida a Bolsa de una empresa que se ha convertido en el baluarte de la banca alternativa, en la mayor fintech del mundo y en una amenaza creciente para los modelos de negocio de los bancos tradicionales.

El número de usuarios de internet y móvil en China alcanzó el pasado año los 877 millones

De acuerdo a los folletos de la compañía china controlada por el dueño de Alibaba, Jack Ma, los principales bancos colocadores son Citi, JPMorgan, Morgan Stanley, y el chino CICC. Credit Suisse y CCB International figuran como siguientes entidades colaboradoras. Otros bancos occidentales que también participan en la salida a Bolsa de Ant son ING, Deutsche Bank, BNP Paribas, Barclays y Goldman Sachs. Entre los asesores y auditores se encuentran EYOliver Wyman.

Revolución financiera

Ant, creada en 2004, ha revolucionado las transacciones financieras en China, convirtiéndose en el primer medio de pago digital en el país. A través de la aplicación móvil Alipay da servicio financiero a más de mil millones de usuarios, 80 millones de comercios y está asociada con más de 2.000 entidades financieras para pagos digitales.

"China ha entrado en una nueva era de digitalización", afirma Ant en el folleto de salida a Bolsa. El número de usuarios de internet y móvil en China alcanzó el pasado año los 877 millones, y superará los 1.100 millones en el año 2025.

Trump todavía no ha puesto en su punto de mira a Ant, pero los casos de Huawei o Tik Tok ponen en alerta al grupo chino

"Con la economía de China cambiando hacia el consumo interno y el crecimiento de las pequeñas empresas, las necesidades de servicios financieros de los consumidores y las pequeñas empresas se han ampliado considerablemente y se prevé que la demanda de productos de crédito, inversión y seguros aumenten sustancialmente", explica.

"Estas necesidades están desatendidas por los canales tradicionales del sistema financiero debido a la falta de alcance y conocimiento del cliente, por ejemplo, en el caso de un microcrédito o un seguro de pequeña cuantía", indica la compañía china.

Riesgo con Estados Unidos

El grupo Ant no oculta en su folleto de salida a Bolsa el riesgo que supone la relación entre Estados Unidos y China y los vetos impuestos por la Administración Trump a tecnológicas chinas.

"En los últimos años, ha habido un deterioro en la relación entre China y Estados Unidos, lo que ha provocado intensos conflictos potenciales entre los dos países en comercio, tecnología, finanzas y otras áreas", explica el gigante chino en su folleto de salida a Bolsa, en el que recuerda casos como el de Huawei o el más reciente de TikTok.

"Aunque nuestras operaciones comerciales en Estados Unidos son insignificantes, el empeoramiento de la relación entre EEUU y China ha generado preocupaciones, desafíos regulatorios o temores a mayores restricciones contra China y otros grupos tecnológicos chinos, incluidos nosotros y Alibaba", admite.

"Dada la reciente tendencia del Gobierno de Estados Unidos de apuntar a empresas de tecnología chinas, si se aplicasen medidas o controles de exportación, o sanciones contra nosotros, nuestro negocio podría verse afectado negativamente", advierte Ant.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba