Economía

2019, el año en el que la batería de tu móvil no se agotará tan pronto

La llegada del 5G y la evolución de los procesadores aumentará los tiempos de la batería del móvil

Usuario con un teléfono móvil
Usuario con un teléfono móvil

El CEO de Verizon augura un mes de autonomía en el teléfono móvil con la llegada del 5G. Desde Qualcomm, firma especializada en el desarrollo de procesadores, son más cautelosos en el pronóstico.

La tecnología 5G está llamada a ser uno de los estándares de telecomunicaciones más duraderos en el tiempo. 3G y 4G se han desarrollado y generalizado en torno a unos 15 ó 20 años, mientras que todo apunta a que 5G será el único estándar reinante durante las próximas dos décadas, aunque al ritmo que evoluciona la tecnología una aseveración así jamás puede ser categórica.

El 5G será culpable del desarrollo del coche autónomo y de las operaciones a distancia, entre otras cosas, debido a su bajo retardo en la señal -baja latencia-. Será la base de la expansión de Internet de las Cosas, con dispositivos que tendrán la facultad de no tener que cargarse durante años.

En 2019 se presentarán teléfonos y servicios basados en redes 5G

Esto es precisamente lo que animó a Lowell McAdam, el mandamás de Verizon, operador de telecomunicaciones norteamericano, a asegurar que los móviles tendrán una duración de batería de un mes.

Algo que se matiza mucho desde Qualcomm, empresa especializada en el desarrollo de procesadores, si bien la compañía asegura que las baterías serán más duraderas. "En Qualcomm trabajamos para optimizar y equilibrar el binomio prestaciones y consumo de nuestros chips. No sería pensable incorporar más prestaciones a los procesadores de los móviles sin desarrollar nuevas arquitecturas que reduzcan el consumo asociado. Y es por eso por lo que el recientemente anunciado Snapdragon 855 Mobile Platform, que soporta 5G, se ha desarrollado con procesos que permitirán una mayor duración de batería y experiencias de usuario superiores en áreas como imagen, audio, gaming o XR (Realidad Extendida)", explica Eloy Fustero, director de Qualcomm en España.

¿Cómo serán los teléfonos cuando llegue el 5G?

"Inicialmente el usuario centrará su atención en el aumento de velocidad a varios gigabits de velocidad, y a unos los menores tiempos de respuesta, a una menor latencia. Pero los teléfonos 5G vendrán acompañados de prestaciones avanzadas de Inteligencia Artificial (AI), Realidad Virtual/Aumentada (XR), Multimedia, Entretenimiento, etcétera, que, funcionando conjuntamente, impulsarán una nueva revolución tecnológica. El teléfono 5G transformará la experiencia del usuario al conectarle a todo cuanto le rodea, no sólo a otras personas, y permitirá que los desarrolladores de aplicaciones, y todos los sectores económicos por extensión, aprovechen el potencial de estos nuevos dispositivos y redes 5G", explica Fustero.

Las llamadas comunicaciones con hologramas son uno de los muchos servicios futuristas que el 5G podría traer a nuestro día a día

El teléfono no sólo se conectará, pues, a Internet, sino también a dispositivos de Internet de las Cosas instalados en las grandes ciudades, recibiendo información muy certera del tráfico, la previsión del tiempo o de cualquier otra circunstancia.

¿Qué se podrá hacer con un móvil?

"5G va a permitir trabajar con contenidos y aplicaciones sin preocuparnos si residen en el móvil o en la red, algo que ya empezamos a vislumbrar con las redes 4G+. Pero más allá de estos usos que extienden lo que tenemos, cabe destacar nuevos casos de uso imposibles hoy en día como que nuestro móvil, actuando como un sexto sentido, se comunique con nuestro entorno de forma inteligente, sugiera o anticipe acciones que por nosotros mismos no podemos procesar rápidamente, por ejemplo, situaciones de peligro, o aprenda de nuestros comportamientos para complementar nuestras decisiones", apunta.

De igual forma, serán posibles multitud de nuevas experiencias de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, así como la concepción de nuevas formas de juegos en red. En definitiva, 5G será un habilitador de nuevas tecnologías que, actuando conjuntamente, transformarán nuestras rutinas diarias.

Serán posibles multitud de nuevas experiencias de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, así como la concepción de nuevas formas de juegos en red

Comunicaciones con hologramas

"Las llamadas comunicacionescon hologramas son uno de los muchos servicios futuristas que el 5G podría traer a nuestro día a día. Debido al increíble aumento en la velocidad de la transmisión de datos y a la reducción o desaparición de los retrasos en la comunicación entre dispositivos, este servicio podría ser una realidad en un futuro no demasiado lejano", continua Fustero.

Los primeros chips 5G ya están siendo utilizados por fabricantes de teléfonos que tienen previsto lanzarlos al mercado durante la primera mitad del 2019. A principios de diciembre, durante el evento anual Snapdragon Technology Summit de Qualcomm, varios operadores y fabricantes anticiparon ya sus planes de lanzamiento 5G. Este año habrá muchos anuncios de teléfonos y servicios 5G.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba