'Caso Popular'

Ron achaca a un "problema interpretativo" las diferencias entre el Popular y el Banco de España

El expresidente ha explicado que desde la entidad que no siguieron todas las indicaciones del supervisor porque no las entendían y ha matizado que tras contratar los servicios de Deloitte fueron subsanando las diferencias

Ángel Ron, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Ángel Ron, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Ángel Ron ha atribuido a un "problema interpretativo" las "pequeñas diferencias" entre lo que hacía el Banco Popular y lo que decía el Banco de España. En su segundo día de declaración ante el juez José Luis Calama, el expresidente ha explicado que desde la entidad que no siguieron todas las indicaciones del supervisor porque no las entendían, según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

El banquero ha indicado que esta fue la razón por la que se contrataron los servicios de Deloitte: para interpretar la circular emitida en 2016. En aquel entonces el supervisor aconsejaba aplicar criterios muy estrictos en la revisión de las posiciones dudosas e inmobiliarias, lo que aunque podría dar lugar a provisiones o deterioros en 2016 por importe de 4.700 millones y por consiguiente a "perdidas contables en el ejercicio".

En este sentido, el exdirectivo ha hecho hincapié en que una vez analizada la circular, las diferencias se fueron subsanando. Ante la explicación, el magistrado ha preguntado si no consideraron más oportuno preguntar directamente al Banco de España en lugar de contratar a la empresa auditora.

Ron ha acudido a la Audiencia Nacional para continuar con su declaración como investigado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 por las presuntas irregularidades que llevaron a la quiebra al Banco Popular. El expresidente ha respondido a preguntas del juez José Luis Calama, del fiscal Antonio Romeral y de su letrado José Antonio Choclán.

Como parte de su defensa, el expresidente se ha escudado en una carta que el Banco de España envío en mayo de 2016 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que decía los 2.500 millones de la ampliación eran suficientes.

Asimismo, ha respaldado la ampliación de capital de 2016 por la que se le investiga al alegar que la operación se llevó a cabo en los términos en los que hacía falta. Además, se ha defendido de las actas y periciales presentadas por el fiscal y ha explicado las funciones de las comisiones de riesgo y auditorías al ser preguntado por las tasaciones. 

La sucesión Ron-Saracho

Durante la primera sesión de este miércoles, el magistrado mostró especial interés en el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2016, cuando tuvieron lugar las llamadas y negociaciones para el nombramiento de Emilio Saracho al frente de la entidad. En este sentido, pidió detalles de las reuniones celebradas para la elección del que sería presidente del Banco Popular

Ron aseguró que aquellas conversaciones lideradas por Calderón para fichar a Saracho se realizaron en medio de "maniobras" carentes de "transparencia" en connivencia con el empresario mexicano Antonio del Valle, quien llegó a ser el máximo accionista individual del Popular y que presuntamente quería apartarle de la presidencia para hundir el banco y después comprarla a bajo precio

El interrogatorio de este miércoles ha tenido lugar semanas después de que las partes escucharan al exvicepresidente Roberto Higuera y al ex consejero delegado Francisco Gómez Martín. Ambos defendieron la ampliación de capital y las decisiones tomadas por la ejecutiva de Ron.

La Fiscalía anticorrupción le investiga por presuntos delitos societarios, de administración desleal, contra el mercado, falsedad documental y apropiación indebida en el contexto de la gestión del Banco Popular en los ejercicios previos y posteriores a la ampliación de capital de 2016. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba