Economía

Ángel Acebes vuelve al consejo de Iberdrola tras ser absuelto del 'caso Bankia'

El exministro del PP dejó de ser consejero independiente tras salir en 2019 tras ser juzgado por la salida a Bolsa de Bankia

El exsecretario General del Partido Popular, Ángel Acebes.
El exsecretario General del Partido Popular, Ángel Acebes. Ricardo Rubio / Europa Press

Iberdrola ha aprovechado sus cuentas del tercer trimestre para volver a abrir la puerta al exministro del Partido Popular, Ángel Acebes. Su vuelta se produce tras su absolución en la investigación de la salida a Bolsa de Bankia, que provocó su abandono del consejo de administración de la energética en 2019. 

Acebes sustituirá en el consejo a Georgina Yamilet Kessel. El consejo de administración de la energética se reunió este martes y tomó conocimiento de la dimisión de Georgina Yamilet Kessel con efectos desde el 20 de octubre y se decidió nombrar consejero independiente por cooptación a Ángel Acebes, además de miembro de la comisión ejecutiva delegada, según ha informado Iberdrola este miércoles a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV).

En esta reunión, el consejo de administración ha nombrado a Acebes vocal de la comisión de nombramientos en sustitución de Íñigo de Oriol Ibarra. Iberdrola también ha fijado el número de miembros de la comisión ejecutiva delegada en cinco y el de la comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo en tres.

Acebes no es el único representante con pasado político que se sienta en los órganos de gobierno de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán. En septiembre Iberdrola incorporó como consejeras independientes en los consejos de administración de las filiales de Iberdrola en Brasil y México a las exministras de Agricultura y Medio Ambiente, y de Empleo del PP Isabel García Tejerina y Fátima Báñez, respectivamente. 

Iberdrola sigue en beneficio

Iberdrola ha presentado también esta mañana sus cuentas del tercer trimestre. Su beneficio neto ha sido de 2.681 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Según detalla a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los impactos por el coronavirus representan 308 millones y 203 millones de euros a nivel de beneficio operativo neto (Ebit) y de beneficio neto, respectivamente, por el efecto sobre la demanda y las provisiones por insolvencias.

Las cuentas de Iberdrola registran unas plusvalías de 485 millones de euros de la venta el pasado mes de febrero de su participación del 8% en Siemens Gamesa por 1.099,4 millones de euros. Así descontando los factores no recurrentes en el período, tanto en 2019 como en 2020, el beneficio neto ajustado de la compañía se situaría en 2.553,2 millones de euros, un 8,8% más.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba