Economía

Andbank arranca su fondo para comprar hoteles y recibe 65 ofertas en cuatro meses

El fondo de capital riesgo Atalaya pretende captar 100 millones de euros y poder apalancarse al menos en un 50%

Imagen de un hotel.
Imagen de un hotel.

Andbank Españaha arrancado su nuevo fondo de capital de riesgo Atalaya, enfocado a la compra de hoteles vacacionales en la costa española. En cuestión de cuatro meses ha recibido 65 ofertas de establecimientos en venta, aunque solo se han analizado una decena y, de momento, la entidad financiera apenas se ha interesado por dos de ellas, según informa a Vozpópuli.

El fondo, que pretende captar 100 millones de euros, busca las oportunidades que está dejando la covid-19 en el sector hotelero y pretende invertir en la compra de entre seis y diez activos, preferentemente, el Baleares, Canarias y Costa del Sol. El tipo de establecimiento que se busca es de cuatro estrellas y un tamaño medio, con entre 150 y 200 habitaciones. 

El vehículo de Andbank tiene una previsión de duración de seis años, con una tasa de rentabilidad (TIR) próxima al 15%. Durante este periodo el fondo estará estructurado y gestionado por Navis Capital y Desarrollo, mientras que los hoteles adquiridos estarán operados por THB Hotels, un grupo de propiedad 100% familiar especializado en la gestión de hoteles de costa desde hace 30 años.

Eduardo Martín, director de producto de Andbank España, confiesa a Vozpópuli que hace unos años ya había interés por el sector hotelero, pero entrar en él era caro y, consecuentemente, la rentabilidad era más baja. Sin embargo, con la quiebra del turoperador británico Thomas Cook en septiembre de 2019 comenzaron a surgir oportunidades, que ahora se han multiplicado por la pandemia. 

Stephan Koen, socio de la gestora Navis Capital Desarrollo, comenta a este medio que "el verano ha sido más duro de lo esperado" para el sector hotelero. De esta forma, la situación de los propietarios independientes y cadenas pequeñas y medianas se ha agravado desde septiembre, con los rebrotes de la covid-19 y las restricciones a la movilidad.

Inversión más allá del sector hotelero

La entidad andorrana apuesta por los fondos de inversión alternativa en un momento en el que el mercado está esperando oportunidades a raíz de la covid-19. El pasado ejercicio, Andbank invirtió más de 600 millones de euros en fondos de infraestructuras, inmobiliario o energías renovables y en otras oportunidades del mercado como fondos de venture capital, private equity u operaciones del mercado. 

El banco privado también ha puesto en marcha recientemente el fondo Everwood V de Everwood Capital, que invertirá en la construcción de proyectos fotovoltaicos sin subsidio en el sur de Europa. El fondo tendrá el foco en proyectos a mercado -sin riesgo regulatorio y sin subvenciones- en España, a excepción de Canarias, Portugal e Italia y se centrará en invertir en la construcción de un porfolio diversificado de plantas fotovoltaicas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba