Economía

La ANC inicia sus escraches a JxCat y ERC por romper la unidad independentista en Cataluña

La presión independentista ahora vuelve a las calles, pero contra los partidos políticos con los que comparte ideología. La división interna entre JxCat y ERC es una "estrategia del Estado para destruir el movimiento independentista"

La ANC tan solo logra el apoyo de 200 personas en su presión a JxCat y ERC
La ANC tan solo logra el apoyo de 200 personas en su presión a JxCat y ERC

Ni acuerdos ni dar facilidades a Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno. La Asamblea Nacional Catalana se moviliza contra la falta de unidad de ERC y PDeCat, que sí han pactado con el PSC para lograr acuerdos en ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones, como en la de Barcelona, la gota que ha colmado la paciencia de los separatistas liderados por Elisenda Paluzie.

La Asamblea Nacional Catalana ha convocado manifestaciones durante los próximos dos días con el objetivo de cargar contra la falta de acción unitaria de los partidos políticos con los que comparte ideología. En la de este miércoles, la ANC tan solo ha congregado a unas doscientas personas.

"Toque de atención". Así es como ha definido Paluzie el escrache ante las sedes de formaciones independentistas. A su juicio, el bloque separatista no entiende "de ninguna manera" la división interna entre ambas formaciones ni los pactos con "los dirigentes de la represión", en referencia al PSC y al PSOE. "Esto desanima y desmotiva la base que sustenta los partidos independentistas", ha asegurado. "Todavía estamos a tiempo de revertir determinados de estos pactos y acuerdos", ha considerado.

"No es coherente" hacer determinados pactos y acciones y querer volver a trazar un proyecto hacia la independencia mientras se entregan las instituciones al 155 o invierten gobiernos que "reprimen", "humillan", niegan el derecho a la autodeterminación y ni siquiera aceptan Cataluña como un sujeto político. Según Paluzie, se trata de una "estrategia del Estado para destruir el movimiento independentista".

"El movimiento político independentista ha de entender que el mejor mensaje que se puede dar al mundo es que España es ingobernable si no se resuelve el conflicto catalán" y si no se inicia un diálogo para resolverlo, concluyó.

Qué ha cambiado para pactar con los socialistas

El pasado lunes, Elsa Artadi, concejal de PDeCat en Barcelona, ponía de manifiesto la falta de sintonía con ERC: "Hemos tocado fondo", pese a que su formación había pactado con el PSC para gobernar la Diputación de Barcelona. Los neoconvergentes han pedido reflexionar a los de Oriol Junqueras, que han ofrecido la presidencia de la Diputación al PDeCat, sin que haya aún acuerdo. Este jueves tiene lugar la constitución del pleno y aún quedan horas para alcanzar un acuerdo.

Ante la falta de pactos entre las formaciones independentistas, la ANC ha tomado cartas en el asunto y tras las declaraciones ha pasado a los hechos, más cuando ERC ha dado a entender que dará luz verde a una investidura de Pedro Sánchez, cuyo partido apoyó el 155 en Cataluña, pero también JxCat ha pactado con el PSC, que también apoyo la intervención del Estado.

Para los convocantes de las manifestaciones independentistas más numerosas en Cataluña, "el 155 no tiene ninguna cara amable", y echan pestes de los socialistas: "El PSC forma parte y es igual de responsable que el PP y Ciudadanos". "¿Qué ha cambiado para pactar con los socialistas?", se preguntan. ¿Investir a Sánchez a cambio de nada?", reflexionan. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba