Economía

Ana Botín, citada a declarar en el juicio del 'caso Orcel' contra el Santander

La presidenta del Banco Santander tendrá que testificar por el litigo del exbanquero Andrea Orcel, que reclama a la entidad una indemnización de 112 millones, 10 de ellos en concepto de daños morales

Ana Botín, citada a declarar en el juicio del 'caso Orcel' contra el Santander
Ana Botín, citada a declarar en el juicio del 'caso Orcel' contra el Santander VP.

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, tendrá que declarar en el juicio 'caso Orcel'. Así lo ha decidido el juez en la audiencia previa celebrada esta mañana en Madrid, en la que la defensa de Andrea Orcel ha solicitado su testificación.

La entidad financiera ya asumía que Botín sería llamada para testificar, como había adelantado Vozpópuli y así ocurrirá finalmente tras haber sido propuesta su declaración en la audiencia previa que ha tenido lugar esta mañana.

El litigio parte de la demanda formulada -el 27 de mayo de 2019- por el exejecutivo de UBS Andrea Orcel, quien reclama al Banco Santander el cumplimiento del contrato que rubricó con la entidad para incorporarse al cargo por el que fue nombrado -consejero delegado- y, subsidiariamente, una indemnización de 112 millones de euros, 10 de los cuales pide en concepto de daños morales

Andrea Orcel no tendrá que declarar en el juicio al no solicitarlo la defensa de Santander

El juez ha preguntado a la defensa de Andrea Orcel sobre esa reclamación de daños morales y esta ha explicado que no se ha elaborado un informe de esta valoración, pero que su cliente ha quedado sin trabajo por esta cuestión. Así lo ha expuesto la defensa de Orcel en la audiencia previa al juicio, que ha dado comienzo a las 11 de la mañana en el Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid.

El juicio comenzará el 10 de marzo

El juicio comenzará el 10 de marzo de 2021. El juez ha admitido finalmente la comparecencia de la presidenta de Santander, no así la declaración de la mujer de Orcel, Clara Batalim, que había sido solicitada por la parte demandante.

También serán citados a declarar Jaime Pérez Renovales, secretario del consejo de Santander; Roberto di Bernardini, ex jefe de recursos humanos de Santander; y ejecutivos de UBS, entre ellos el presidente de la entidad suiza, Axel Weber.

Como ha publicado este diario, Roberto di Bernardini, exresponsable a nivel global de Recursos Humanos de Santander, narró a través de mensajes al móvil de Andrea Orcel las deliberaciones del consejo de administración del banco sobre su contratación mientras estas se producían, entre finales de 2018 y principios del pasado año.

"Habéis destruido mi carrera, mi reputación y me habéis infligido enormes pérdidas económicas", dijo Orcel a Pérez Renovales

Quien no tendrá que declarar en el juicio será Andrea Orcel. Su defensa no podía solicitar su declaración por ser parte, mientras que los abogados de Santander no han reclamado su presencia, siendo consecuentes con su postura de que se trata de juzgar la interpretación de hechos controvertidos, no los hechos en sí, por lo que concluye que no es necesaria ninguna declaración.

El 15 de enero de 2019 Santander comunicó, a través de un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y de una nota de prensa más extensa, la decisión de la entidad de no continuar con el fichaje de Andrea Orcel, anunciado meses antes, el 25 de septiembre de 2018.

"Habéis destruido mi carrera, mi reputación y me habéis infligido enormes pérdidas económicas", escribió el 15 de enero de 2019 Andrea Orcel a Jaime Pérez Renovales, secretario del consejo de administración de Santander, cuando el banco anunció que no continuaba con su fichaje, después de haberlo anunciado unos meses antes. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba