Economía

Amundi alcanza el 3% de Red Eléctrica en plena euforia por la descarbonización

El fondo francés Amundi ha alcanzado el 3,03% de Red Eléctrica convirtiéndose en el tercer mayor accionista de la compañía semipública, tras BlackRock (con el 3,1%) y la Sepi (20%)

Instalación de Red Eléctrica.
Instalación de Red Eléctrica. Efe.

Amundi Asset Management ha alcanzado el 3,032% de Red Eléctrica, una participación valorada a precios de mercado en unos 350 millones de euros.

La operación se produce en un momento de furor entre grandes inversores internacionales por grupos energéticos alejados del negocio del carbón y de otros combustibles fósiles, una actitud que en España está siendo alentada desde el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Tras la compra, el fondo francés se convierte en el tercer mayor accionista de la compañía española semipública, superado ligeramente por BlackRock (3,1%), y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (20%).

La adquisición refuerza la apuesta que Amundi ha lanzado por el mercado español en los últimos meses. La firma francesa captó el pasado año 2.880 millones de euros en fondos en España, superando los 14.000 millones de euros bajo gestión, imponiéndose así a Deutsche Bank (13.815 millones) y JPMorgan (13.746 millones), por detrás de BlackRock (32.273 millones de euros).

Según el último informe mensual de gestión de Amundi Funds Equity Europe Conservative, del pasado mes de mayo, el fondo mantenía una posición en el capital de Red Eléctrica del 2,4%, participación que hasta ahora no había aflorado en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Noruega, España, renovables

La inversión de Amundi en Red Eléctrica coincide con el posicionamiento que grandes fondos están ejecutando sobre el capital de empresas del sector de la energía distanciadas de los combustibles fósiles, impulsadas por políticas gubernamentales alineadas con la lucha contra el cambio climático.

La Ministra Teresa Ribera ha recomendado esta semana a los inversores españoles apostar por compañías de renovables

El Parlamento noruego ha aprobado esta semana la decisión adoptada por el Fondo de Pensiones de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, de volcarse en las empresas de renovables y desinvertir 11.000 millones de euros en compañías de petróleo y gas.

El martes la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la apertura del I Congreso de Aelec, llamó a los bancos e inversores españoles a apostar por este tipo de compañías.

"Nuestra banca y nuestros inversores deben estar preparados porque los principales gestores de fondos ya lo están haciendo", dijo. "BNP ya ha dicho que el 100% de la inversión en 2020 será acorde con los principios del Acuerdo de París. Y Amundi lo hará a partir de 2021", subrayó Ribera, informa Raúl Pozo.

Tras conocerse la decisión del fondo noruego de desinvertir en empresas de petróleo y gas, la Ministra insistió en que se está "viviendo una transformación importantísima del sistema financiero y una transformación importantísima de las decisiones de inversión que esperemos llegue a buen puerto y debidamente ordenada", informó Europa Press.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba