Banco Sabadell Amundi (Crédit Agricole) se adelanta en la puja por el 50% de la gestora de Sabadell

El fondo francés quiere cerrar esta alianza para conseguir más volumen en España 

Banco Sabadell.
Banco Sabadell. Clara Rodríguez

Sabadell ha conseguido avivar el mercado, de eso no cabe duda. Al banco que preside Josep Oliu le han salido más novias de lo previsto para su gestora de fondos después de que en verano pusiera en stand by la operación, tal y como adelantó Vozpópuli

El escenario de tipos negativo que se quedará en el ecosistema hasta al menos 2022 ha obligado al sector a buscar alternativas para rentabilizar su negocio y parece que las compras o las alianzas estratégicas son la solución perfecta para los fondos de inversión. 

Amundi, la gestora de fondos del banco francés Crédit Agricole, quiere crecer en España y por eso está dispuesta a cerrar un acuerdo con Sabadell, según ha podido saber este medio por fuentes conocedoras de la operación. Ambas entidades han declinado hacer declaraciones al respecto y el banco español se limita a redirigir al hecho relevante en el que hablan del tema. Esta operación se realizaría mediante una alianza estratégica como la que tenían Popular y Allianz o la que han firmado Abante y Mapfre recientemente.

El fondo francés parte como favorito para este acuerdo, pero fuentes del mercado advierten que no siempre los que van primero terminan cerrando el acuerdo. Y es que, por mucha buena intención que haya en Amundi, a las puertas de Sabadell se han acercado más de una decena de gestoras como BlackRock, UBS o Natixis, tal y como adelantó El Confidencial la semana pasada. 

Negocio importante

El negocio de los fondos de inversión ha tomado mucha relevancia en este último año, ya que con los tipos negativos, los márgenes se han estrechado tanto que crecer vía comisión y traspaso de depósito a estos productos se ha convertido en una muy buena estrategia para la banca más expuesta a Europa.

Sabadell, que contrató a JPMorgan para sondear el mercado ante una posible operación de venta el pasado mes de marzo, tenía como prioridad adelantar los planes de capital y mostrar al mercado un banco fuerte y solvente con capacidad suficiente para llegar a los requisitos exigidos por el Banco Central Europeo. La remontada de su filial británica, TSB, provocó que se parara la operación, pero los últimos mensajes del BCE han hecho que se vuelva a poner encima de la mesa esta opción.

La gestora de fondos está centrada en el negocio minorista que se distribuye a través de la red comercial del propio banco. Según datos de Inverco, ésta cuenta con algo más de 16.000 millones de euros bajo gestión, a los que hay que sumar 3.000 millones más en planes de pensiones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba