Medios

'El Economista' aprueba su enésima ampliación de capital para aliviar las cuentas

El diario económico ha aprobado una nueva ampliación de capital valorada en tres millones de euros que irá destinada a pagar deuda y a invertir en la transformación digital de la cabecera

Antonio Rodríguez Arce, nuevo presidente de la editora de El Economista
Antonio Rodríguez Arce, nuevo presidente de la editora de El Economista EL ECONOMISTA

El Economista vuelve a tirar de talonario para aliviar sus cuentas y acometer nuevas inversiones. El diario económico ha aprobado una nueva ampliación de capitalvalorada en tres millones de euros que será suscrita de forma íntegra por los actuales accionistas, según explican fuentes del sector a Vozpópuli.

Esta cantidad se destinará tanto a invertir en la transformación digital del diario como a aliviar la deuda de la editora, según las mismas fuentes. Las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil señalan que la compañía cerró 2017 con una facturación de 15,9 millones de euros y unas pérdidas de 421.115 euros. Desde su fundación en 2005, el diario todavía no ha registrado beneficios.

Esta ampliación se suma al baile de números que el conocido diario ha tenido que hacer en los últimos años para equilibrar las cuentas. En la última ampliación de capital, valorada en 4 millones de euros, el empresario mexicanoRaúl Beyruti se hizo con el 20,6% de El Economista tras desembolsar más de 2,6 millones, según anunció el propio periódico. Desde 2014, el diario ha aprobado casi una decena de ampliaciones y reducciones de capital, según datos del Registro Mercantil.

Batería de recortes

La delicada situación financiera de El Economistase trasladó a los sueldos de los trabajadores, que fueron reducidos durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Para compensar el 80% de estas reducciones, la editora puso en marcha un plan de incentivos. En concreto, este plan incluía un pago a los empleados si se lograba un ebitda positivo en los ejercicios 2013-2019.

Estos recortes llegaron más adelante a los altos cargos del diario, que este año han visto reducidas sus retribuciones. Todo ello está incluido en el nuevo plan estratégico que el periódico ha diseñado mano a mano con Deloitte y que marca la hoja de ruta que debe seguir hasta 2023.

La nueva ampliación de tres millones coincide con el reciente nombramiento de Antonio Rodríguez Arce como presidente ejecutivo de la editora, tal y como adelantó este diario. Hasta ahora, Rodríguez Arce ocupaba la vicepresidencia del grupo y había asumido las funciones de presidente tras el fallecimiento de Alfonso de Salas. Finalmente, el consejo ha optado por ratificarle en el cargo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba