Economía

Meliá, a punto de ser la primera hotelera demandada por la Ley Helms-Burton

Una familia de origen cubano residente en Estados Unidos pretende demandar a la cadena por gestionar el hotel Meliá San Carlos, en Cienfuegos. La compañía tiene 30 días para compensarles económicamente

Hotel Meliá San Carlos (Cuba).
Hotel Meliá San Carlos (Cuba).

La Ley Helms-Burton (1996), activada de nuevo por decisión del Gobierno de Donald Trump el pasado 2 de mayo tras más de 20 años inactiva, acorrala al grupo hotelero Meliá. Su apartado III permite a los ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubanos que emigraron al país y adquirieron la nacionalidad, demandar a las empresas extranjeras que se benefician de las propiedades que les fueron expropiadas tras el triunfo de la Revolución del 1959.

En este caso, una familia de origen cubano residente en Estados Unidos, los herederos de Antonio Mata Álvarez, pretende demandar a la cadena hotelera española por gestionar el hotel Meliá San Carlos en Cienfuegos (Cuba), que les fue expropiado hace casi 50 años por el Gobierno de Fidel Castro, según informa su abogado, Andrés Rivero, a la agencia Efe.

Ignacio Aparicio, abogado y responsable de la Cuban Desk en Andersen Tax & Legal, explica a Vozpópuli que se trata de una acción colectiva, a la que pueden sumarse otras personas con casos similares. En esta acción judicial, presentada en la corte federal del Distrito Sur de la Florida, demandan a varias empresas cubanas implicadas en la gestión del hotel por parte de Meliá y mencionan al grupo español, que todavía no está demandado

Concretamente se dirigen a la cadena hotelera Gran Caribe, con la que su homóloga española administra el hotel, la empresa CIMEX, que participó en la restauración del mismo, y otras dos empresas turísticas, Cubanacán y Gaviota, que administran hoteles junto a Meliá en el país.

Si Meliá no detiene sus operaciones en 30 días, los demandantes podrán reclamar hasta tres veces más del valor actual de la propiedad

Ahora Meliá tiene un plazo de 30 días para compensar económicamente a los demandantes. Además, el letrado de la familia asegura haber mandado ya la notificación a las sedes de la cadena en Estados Unidos, España y Cuba. En caso de no detener sus operaciones en este plazo de un mes, los demandantes podrán reclamarle hasta tres veces más del valor actual de la propiedad. 

Aparicio explica que "no habrá ninguna dificultad" en que la tramitación de esta acción colectiva. "Es una forma de optimizarlo, pues una demanda colectiva tendrá más peso y relevancia que una reclamación individual". Además, la ley establece un mínimo de 50.000 dólares para interponer una demanda bajo el título III para disuadir acciones que sean infundadas.

Un mercado clave

Meliá administra 39 hoteles en Cuba y ha comenzado a gestionar seis nuevos en 2018, entre ellos el exigido ahora por la familia Mata, el Meliá San Carlos. "Creemos firmemente que Cuba sigue ofreciendo un amplio rango de oportunidades, particularmente en segmentos superiores, por eso hemos incrementado nuestra presencia en el país", señalaba la propia compañía en el informe de sus cuentas anuales. 

Este medio se ha puesto en contacto con el grupo hotelero, pero no ha querido hacer valoraciones al respecto y se reafirma en el comunicado oficial emitido el pasado abril, cuando se conoció el levantamiento de la suspensión de la ley Helms-Burton. En él aseguran que "opera legítimamente en Cuba y "continúa operando con plena normalidad" en el país.

"Confirmamos la no-propiedad de Meliá de bienes o participaciones de bienes que pudieran ser objeto de potencial reclamación tras su expropiación en la década de 1960, y afirmamos que, de dirigirse alguna reclamación contra algún hotel, nuestro papel sería el de meros gestores hoteleros", añaden.

Esta es la tercera demanda presentada en los tribunales americanos en menos de un mes. La primera fue presentada por los herederos de los puertos de Santiago de Cuba y La Habana contra la empresa de cruceros Carnival. La petrolera Exxon Mobil también demandó a las cubanas CIMEX y CUPET por el uso de refinerías y estaciones de servicio.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba