Energía

La ambiciosa apuesta renovable de la UE generará más de 20.000 M. de inversiones en España

El paso dado por la Unión Europea para acelerar el camino de la descarbonización de la economía con la revisión al alza del objetivo de energías renovables en 2030 adelantará unas inversiones de aproximadamente 20.000 millones de euros en España

Energías renovables
Energías renovables Nordex USA, courtesy U.S. Department of Energy

Fuerte espaldarazo al sector de las energías renovables. El acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea por el Parlamento, el Consejo y la Comisión para elevar hasta el 32% el objetivo mínimo de energías renovables en 2030, frente al 27% fijado anteriormente, tendrá como consecuencia la llegada de unos cuantos miles de millones adicionales a una industria que crecerá de forma significativa en España, donde cumplir con las nuevas metas comunitarias comportará inversiones superiores a los 20.000 millones de euros.

El costoso e histórico acuerdo ha coincidido con el cambio de Gobierno en España, uno de cuyos efectos más evidentes ha sido una completa modificación de los planteamientos en lo tocante a la política energética. De hecho, el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy consideraba incluso demasiado ambicioso elevar al 30% el objetivo de renovables para 2030, mientras que el del 35% que defendía el Parlamento Europeo lo estimaba directamente como inalcanzable e insostenible.

Finalmente no será el 35% pero sí el 32%, dos puntos porcentuales por debajo de lo planteado el pasado lunes por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su debut en el Consejo Europeo (en realidad, en el estreno de un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez en Europa). No obstante, Ribera se mostró satisfecha con el acuerdo que se plasmará en una directiva comunitaria y animó a trabajar para hacer realidad el objetivo.

Ese trabajo incluirá ambiciosas inversiones en el sector en España. Se espera que España alcance la meta del 20% para dentro de un año y medio, cuando terminen de instalarse los 8.000 megawatios resultantes de las dos subastas que puso en marcha el Gobierno en 2017.

Fuentes del sector calculan que será necesario instalar aproximadamente 15.000 megawatios más a lo largo de la década de los 20 para que España pudiera alcanzar el objetivo (tomando como referencia el 32% para el entorno de la Unión Europea, aunque después, tal y como sucede ahora, cada país tendrá su propia meta).

Adiós al 'impuesto al sol'

Las citadas fuentes apuntan que a la inversión privada para la construcción y puesta en marcha de las nuevas plantas de producción de energía renovable habrá que sumar una parte de inversión pública para su integración en la red. No obstante, aún es muy pronto para establecer cifras concretas, toda vez que restan por definir muchas variables para la consecución de un marco conducente a cumplir con los objetivos comunitarios.

Parte de esas variables están relacionadas con la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, en la que trabajaba el anterior Gobierno (que ya estaba prácticamente en disposición de presentar un texto para el correspondiente debate parlamentario) y que se espera que sufra significativos cambios con la llegada del Ejecutivo de Sánchez.

Otra de las consecuencias de los acuerdos alcanzados en Europa en materia energética es la confirmación de que el denominado ‘impuesto al sol’ tiene los días contados en España, toda vez que la Unión Europea quiere darle alas al autoconsumo como parte de su política para fomentar el creciente empleo de las energías renovables.

Optimismo y decepción

En línea con la ministra Ribera, Iberdrola ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Europa. "Se abren nuevas oportunidades en términos de generación de empleo y riqueza en un sector en el que las empresas españolas y europeas están muy bien posicionadas", recalcó el grupo en un comunicado.

Precisamente, Iberdrola es una esas empresas bien posicionadas en el sector, hasta el punto de que su firme apuesta por la energía verde le granjeó no pocos enfrentamientos con el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal.

En cambio, diversas asociaciones de productores renovables consideraron que el acuerdo europeo adolece de falta de ambición y se queda demasiado corto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba