Economía

Amancio Ortega también saca tajada con las torres de Telxius y se embolsa 700 millones

El fundador de Inditex se hizo hace menos de tres años con el 9,9% de Telxius por menos de 400 millones de euros. El miércoles Telefónica anunció la venta de las torres de la compañía por 7.700 millones

Amancio Ortega también saca tajada con las torres de Telxius y se embolsa 700 millones
Amancio Ortega también saca tajada con las torres de Telxius y se embolsa 700 millones Efe.

Amancio Ortega enjuga las pérdidas sufridas en el valor de su patrimonio por el impacto del coronavirus en el negocio de Inditex con la venta de las torres de Telxius.

El fundador y primer accionista del grupo líder de la moda, que se ha caído del top ten de las mayores fortunas del mundo, ingresará a través de Pontegadea unos 700 millones de euros con la operación comunicada el miércoles por Telefónica.

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha acordado la venta de las torres de Telxius a American Tower, por 7.700 millones de euros. De esa cantidad, cerca del 10% irá a parar, "de una manera u otra", a Pontegadea, estiman fuentes cercanas a la sociedad de inversión de Ortega.

En julio de 2018 Telefónica acordó con Pontegadea la venta de un 9,99% de Telxius, por 378,8 millones de euros. La operación supuso un precio de 15,2 euros por acción de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones.

Ortega ha caído al puesto 13 de la lista de los más ricos del mundo, cuando hace tres años se codeaba con Bill Gates

La venta se realizó a través de la filial de Telefónica, Pontel Participaciones, titular del 60% del capital social de Telxius. Pontegadea es propietaria de un 16,65% de Pontel, y Telefónica del 83,35% restante. 

Telefónica, Pontegadea y Pontel suscribieron un acuerdo de socios para regular las relaciones de la operadora y la sociedad de Ortega, acorde con un acuerdo de accionistas anterior entre Telefónica, la sociedad de capital riesgo KKR y Telxius.

El impacto del coronavirus en el negocio de Inditex ha relegado a Ortega al puesto 13 de la lista Forbes de los más ricos del mundo.

El empresario español, 85 años, pujaba antes de la llegada de la pandemia por ocupar uno de los cinco primeros puestos de esa lista, codeándose con Bill Gates hace tres años, o con los fundadores de Facebook o Google.

Pero el impacto del coronavirus en la economía mundial ha aupado a los empresarios más vinculados al sector tecnológico, liderados por el dueño de Amazon, Jeff Bezos, y el fundador de Tesla, Elon Musk.

La publicación estadounidense calcula una fortuna ahora de 72.600 millones de dólares en manos de Amancio Ortega. La participación que tiene Ortega en Inditex, el 59,29%, tiene a día de hoy un valor de mercado 47.545 millones de euros.

La compañía con sede en Arteixo (A Coruña), cerró este miércoles la sesión de Bolsa a 25,78 euros por acción, tras perder un 2,38%. Inditex tiene un valor de mercado de 80.190 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba