Economía

Amancio Ortega se cae del top 10 de los más ricos del mundo por el menor valor de Inditex

El empresario español ha sido posiblemente el multimillonario que más dinero ha perdido del mundo por el impacto de la pandemia en su negocio. Inditex ha llegado a ser superada esta semana por Iberdrola como la compañía más valiosa de la Bolsa española

Amancio Ortega.
Amancio Ortega. Europa Press.

Amancio Ortega se ha caído de la lista de las 10 personas más ricas del mundo por la pérdida de valor que Inditex está sufriendo en Bolsa.

La fortuna del fundador de Zara ha sido posiblemente la que más se ha resentido en los últimos meses por el impacto de la pandemia de coronavirus en su negocio. El cierre parcial de tiendas de la multinacional española en todo el mundo y una previsible caída del consumo amenazan sus ingresos, a pesar de que el grupo está impulsando su exitoso negocio en Internet.

Inditex ha llegado a ser superada esta semana porIberdrola como la compañía española cotizada más valiosa; ambas multinacionales alcanzan en la actualidad un valor de mercado superior a los 71.000 millones de euros.

Dos días antes del decreto del estado de alarma en España, Ortega era la quinta mayor fortuna del mundo; hoy es la decimotercera

La participación que tiene Ortega en Inditex, el 59,29%, tiene a día de hoy un valor de mercado cercano a los 42.500 millones de euros. La compañía, líder mundial de la moda, ha cerrado este miércoles la sesión de Bolsa a 23 euros tras perder un 2,38%.

Ortega afronta además menores ingresos por dividendos procedentes de Inditex para este año. El primer accionista del grupo de moda ingresará este año menos de 700 millones por dividendos, frente a los 1.626 millones que logró el pasado año.

A la fortuna de Ortega procedente del negocio y dividendos de Inditex se le suma también la de su imperio inmobiliario. A través de la sociedad Pontegadea Inversiones, Amancio Ortega posee inmuebles en Nueva York, Madrid, Londres o Barcelona por un valor superior a los 15.000 millones de euros.

Pérdida de posiciones

Dos días antes de que se decretara en España el estado de alarma, Ortega figuraba como la quinta mayor fortuna del mundo, según la lista que elabora la revista estadounidense Forbes. Hoy el empresario gallego ocupa en la misma publicación el puesto 13. En los últimos años, Ortega ha figurado casi siempre entre las cinco personas más ricas del mundo.

Amancio Ortega ha sido superado en la lista de los más ricos del mundo por Françoise Bettencourt Meyers, la heredera del imperio L'Oreal; Larry Page y Serguéi Brin, los fundadores de Google; o Steven Ballmer, exdirector general de Microsoft. También le ha superado Elon Musk, que con la increíble revalorización de Tesla ha subido al sexto puesto de los más ricos.

La lista de los más ricos del planeta está liderada por Jeff Bezos (Amazon), con una fortuna estimada en 182.000 millones de dólares, seguido de Bill Gates (Microsoft), Bernard Arnautl (LVMH), Mark Zuckerberg (Facebook) y Mukesh Kakambani (dueño de la mayor compañía de India,  Reliance Industries.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba