Economía

Amancio Ortega reestructura su imperio Pontegadea tras absorber la hípica Casas Novas

El fundador de Inditex ha reorganizado durante los últimos meses la estructura societaria de su principal brazo inversor, dedicado principalmente al sector inmobiliario

El fundador de Inditex, Amancio Ortega.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega. Europa Press.

Amancio Ortega está estos meses reestructurando su imperio Pontegadea, la sociedad a través de la cual gestiona sus inversiones, gran parte de ellas en el sector inmobiliario. En concreto, el fundador del gigante textil Inditex está reorganizando sus sociedades para simplificar parte de las mismas.

En esta línea, y aunque el movimiento se anunció en julio, este jueves se publicó en el BORME la absorción de Grilse por parte de Pontegadea España, con la que Ortega gestiona el negocio inmobiliario en nuestro país. Esto es, en base, la absorción de la sociedad propietaria de la hípica familiar Casas Novas, ubicada como Inditex en Arteixo (A Coruña). Presidida por la mujer de Ortega, Flora Pérez, la sociedad en la que es consejera la hija de ambos, Marta Ortega, queda extinguida al ser fusionada con Pontegadea España.

Esta sociedad, que cerró el ejercicio 2019 con un volumen total de activos de 1.830 millones de euros, tiene como objetivo la "adquisición, tenencia y enajenación, así como su reforma y/o rehabilitación, de todo tipo de inmuebles y su explotación por cualquiera de las formas autorizadas por el ordenamiento jurídico, especialmente el arrendamiento".

No obstante, el de la hípica no ha sido el único movimiento societario reciente en el imperio de Amancio Ortega. Pontegadea 2015, creada en ese año para canalizar inversiones dentro de su holding, también ha sido absorbida por Pontegadea Inversiones, que cerró el ejercicio 2019 con un volumen total de activos de 15.396 millones de euros, y que es el socio único de Pontegadea Inmobiliaria, la filial dedicada al ladrillo dentro del brazo inversor.

Inversión de su fortuna

Se trata, en suma, de reorganizar y simplificar la estructura de las sociedades a través de las cuales Ortega gestiona su fortuna, que aumenta cada ejercicio con el pago de los dividendos de Inditex.

El pasado noviembre, el fundador del gigante de la moda ingresó cerca de 650 millones de euros por el único dividendo que abonó Inditex a sus accionistas en 2020, en un ejercicio marcado por la crisis del coronavirus. Ortega cuenta con 1.848 millones de acciones de Inditex, que equivalen al 59,294% del capital de la compañía.

Así las cosas, la compañía repartió un dividendo de 0,35 euros por acción, lo que se traduce en un 60% menos respecto al dividendo repartido en el ejercicio anterior, de 0,88 euros por acción (0,66 euros de dividendo ordinario y 0,22 euros de extraordinario). El pasado ejercicio, el mayor accionista del gigante textil cobró un dividendo total de más de 1.626 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba