Economía

Amancio Ortega, el mejor socio para Telefónica

La operadora mantuvo conversaciones a principios de año con el fondo CVC, interesado en hacerse con una participación significativa de su accionariado, pero el Gobierno ha prohibido la entrada de capital extranjero en empresas estratégicas. BBVA y Caixabank tienen desde 2006 más de un 5% de las acciones de Telefónica

Amancio Ortega.
Amancio Ortega.

¿Qué mejor socio, accionista, para Telefónica que Amancio Ortega? Con el quebradero de cabeza que supone para la operadora española su descendente valor en Bolsa, la caída de ingresos del sector, y la gestión de su deuda, la entrada de un nuevo y respetado inversor en el capital fortalecería su posición financiera y mejoraría su visibilidad ante los mercados, además de blindar su acción de posibles ataques especulativos.

BBVA y Caixabank, los socios españoles de referencia de Telefónica, con un 6,9% y un 5% del capital respectivamente, llevan desde 2006 en el accionariado del grupo presidido porJosé María Álvarez-Pallete. La política de dividendos de Telefónica afecta de forma relevante a los ingresos de los dos bancos. Y el impacto de la crisis del coronavirus en el sector financiero puede llevar a las entidades a valorar la venta de inversiones en participaciones empresariales.

Amancio Ortega ingresó 1.626 millones de euros en dividendos de Inditex en 2019

CVC, la sociedad de capital riesgo que ha realizado las operaciones de mayor impacto en el tejido empresarial español en lo que va de siglo, es uno de los candidatos que a priori más papeletas tendría para sustituir a BBVA y Caixabank en Telefónica. 

El fondo -dueño del 20% de Naturgy, del grupo Deoleo, de la Universidad Alfonso X El Sabio, accionista de CLH- previsiblemente impulsaría en un primer periodo de inversión en Telefónica un programa de reducción de costes y venta de activos.

La firma, presidida en España por Javier de Jaime, mantuvo conversaciones a principios de año con Telefónica, pero no culminaron en acuerdo alguno, según fuentes conocedoras de las mismas. En estos momentos, la reanudación de las negociaciones entre Telefónica y fondos interesados en invertir en su capital, es compleja.

Pontegadea compró en 2018 el 10% de Telxius y el pasado año se hizo con el 5% de Enagás

Las limitaciones establecidas por el Gobierno español, al igual que en otros países, a la entrada de inversión extranjera en el capital de empresas españolas estratégicas por la crisis del coronavirus, impide ahora operaciones como la compra de una participación relevante de Telefónica por parte de un inversor como CVC.

El imperio de Amancio Ortega

Amancio Ortega ha creado un imperio inmobiliario a la sombra de Inditex. A través de su sociedad de inversión, Pontegadea, el fundador de Zara ha destinado los miles de millones de euros que ha recibido en dividendos de Inditex a la adquisición de algunos de los edificios de oficinas más significativos de Madrid, Barcelona, Londres o Nueva York, valorados en cerca de 10.000 millones de euros.

En los últimos tiempos Ortega ha comenzado a diversificar su política de inversión, y a llevar a cabo operaciones, conservadoras, en compañías alejadas del ladrillo. El pasado año se hizo con el 5% de Enagás por 280 millones de euros, y en 2018 compró el 10% de Telxius por 379 millones.

Telefónica tiene un valor en Bolsa de 21.590 millones de euros (el viernes cerró a 4,1 euros por acción). Solo en 2019, Amancio Ortega ingresó 1.626 millones de euros en dividendos de Inditex. El empresario gallego se convertiría en accionista de referencia de Telefónica invirtiendo la mitad de los dividendos ganados el pasado año en acciones de la operadora.

La inversión en Telxius de Pontegadea; la contratación de Telefónica por parte de Inditex para mejorar la conectividad de sus tiendas (como publica hoy este diario); o la colaboración que han mantenido ambas compañías en la coordinación de compra de material sanitario para combatir el coronavirus, muestran la buena relación existente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba