Economía

Amancio Ortega se convierte en la mayor inmobiliaria española con activos valorados en 15.163 millones

Pontegadea, la sociedad de inversión del fundador de Inditex, Amancio Ortega, percibirá este año 646 millones de euros por dividendos de la compañía de moda, la menor cifra de la última década, por el impacto del coronavirus

Amancio Ortega.
Amancio Ortega. GTRES.

Amancio Ortega ha convertido a su sociedad de inversión Pontegadea, a través de la cual ha adquirido durante este siglo edificios situados en las mejores zonas de Nueva York, Londres, Madrid o Barcelona, en la mayor inmobiliaria española por valoración de activos.

La cartera inmobiliaria controlada por el fundador de Inditex, al cierre de 2019, tenía una valoración de mercado de 15.163 millones de euros (9.767 millones en 2018), superior a la de las mayores inmobiliarias españolas, Merlin y Colonial, con activos valorados en algo más de 12.000 millones de euros.

El pasado año Pontegadea compró edificios por valor de 2.065 millones de euros. Las principales inversiones se llevaron a cabo en Estados Unidos, donde destaca la adquisición de los complejos Troy Block y Arbor Blocks, en Seattle, y el 815 de Connecticut Avenue en Washington DC; y también en Reino Unido, con la compra de The Post Building. El 61% de la cartera inmobiliaria de Pontegadea se encuentra en Europa.

En la última década Amancio Ortega ha recibido cerca de 10.000 millones de euros por dividendos de Inditex

Amancio Ortega invierte buena parte de los dividendos que percibe por su participación en Inditex en activos inmobiliarios. En la última década, el empresario gallego ha recibido cerca de 10.000 millones de euros vía dividendos del grupo de moda, en el que mantiene una participación del el 59,294%.

Sin embargo, este año, Pontegadea ingresará 'solo' 646 millones de euros por dividendos de Inditex, que ha previsto un pago de 0,35 euros por acción para el ejercicio actual.

En los últimos años Ortega ha diversificado sus inversiones y ha adquirido participaciones de compañías alejadas del negocio inmobiliario. A 31 de diciembre de 2019, Pontegadea poseía, además de la participación del 59,29% en Inditex, el 9,99% de Telxius y el 5% de Enagás.

En conjunto, el grupo Pontegadea cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 2.261 millones de euros y un resultado neto positivo de 1.778 millones de euros (1.550 millones en 2018), tras contabilizar 104 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega. El grupo cuenta con compromisos de donación a la fundación por importe de 268 millones.

Reordenación societaria

En el balance del Grupo Pontegadea a cierre de 2019 se contabiliza una deuda financiera de 1.091 millones de euros y tesorería y equivalentes por valor de 907 millones (con una posición de deuda neta de 184 millones de euros).

Con posterioridad al cierre del ejercicio, Grupo Pontegadea ha realizado varias operaciones de ordenación societaria para simplificar su estructura: la absorción de la sociedad Grilse, propietaria de activos inmobiliarios en España, por Pontegadea España; la absorción por Pontegadea Inversiones de su filial Pontegadea 2015 con sus participaciones financieras (entre ellas la participación en Telxius); y la escisión de Pontegadea Inversiones de la nueva sociedad Pontegadea GB 2020, que agrupa activos inmobiliarios localizados en el mercado británico.

Además, Ortega ha traspasado el 9,28% de Inditex y el 5% de Enagas, hasta ahora propiedad directa de su sociedad Partler 2006, a una nueva filial, Partler Participaciones.

En relación con la pandemia de la covid-19, las cuentas anuales de las sociedades del Grupo Pontegadea advierten que no se han identificado efectos adversos significativos, aunque podría afectar potencialmente a ingresos por arrendamiento y dividendos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba