Economía

Amancio Ortega pierde con el desplome en Bolsa lo mismo que vale todo Telefónica

El dueño del 60% del Inditex ha sufrido un recorte del 40% del valor de su participación. Un castigo que también ha sufrido Florentino Pérez con un golpe de 513 millones por su participación en ACS 

Amancio Ortega, fundador de Inditex
Amancio Ortega, fundador de Inditex

La incertidumbre es la peor enfermedad de los mercados financieros. Y el coronavirus ha infectado de este síntoma a las principales Bolsas. Un escenario que ha dado un mordisco a las grandes fortunas españolas, como es el caso de Amancio Ortega, Florentino Pérez o Ana Botín

El caso del dueño de Inditex es el más significativo. Su 59% de la empresa más valiosa del Ibex 35 ha perdido cerca de la mitad de su valor en menos de un mes. Esto se traduce en que el fundador del gigante textil ha perdido 19.400 millones de euros en Bolsa desde que el pasado 19 de febrero el mercado comenzase su caída libre por la crisis sanitaria. 

Por entonces, Inditex tenía sus acciones a 32,08 euros y capitalizaba 99.982 millones de euros. Ahora, tras su desplome del 10,04% de este jueves, su valor bursátil se sitúa en 66.010 millones y cotiza a 21,18 euros. Un desplome que ha hecho perder al empresario gallego una cifra que es similar a los 19.600 millones que capitaliza Telefónica a cierre de este jueves.

Floretino Pérez es otro de los grandes empresarios que ha sufrido el castigo de la incertidumbre de este brote en su fortuna. El presidente de ACS ostenta el 12,5% de la constructora. Un paquete de 39,3 millones de acciones que, el 19 de febrero, tenía un valor en el mercado de 1.172 millones de euros y, a cierre de este jueves, se reduce a los 659 millones de euros. 

En total, el también presidente del Real Madrid ha perdido 513 millones en Bolsa con su propia compañía. Una cifra que supondría el valor de mercado de futbolistas que harían las delicias del madridismo como Messi, Neymar y Mbappe. La web especializada Transfermarkt cifra en 500 millones de euros el valor conjunto de estos tres delanteros.  

44 millones de Botín 

Ana Botín también ha sufrido un severo correctivo de la participación que tiene en el banco que preside. Banco Santander ha cedido un 40% de su valor en el último mes y esto provoca que las 26,6 millones de acciones que tiene Botín hayan sufrido un golpe de 44 millones de euros en su valoración de mercado. 

Este castigo en Bolsa supone cuatro veces el sueldo de 9,95 millones de euros  que cobró la presidenta de Santander en 2019. Un año muy diferente al que se le plantea a ella y otros empresarios por delante tras este castigo económico que se está viviendo con la crisis sanitaria.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba