Economía

Álvaro Burgos (eBay): “El 63% de nuestros usuarios venden fuera de España”

El director de Estrategia en España e Italia del gigante del comercio electrónico detalla la "vocación exportadora" que existe entre los usuarios del e-commerce en el mercado español

Álvaro Burgos, director de Estrategia en eBay España, Francia e Italia
Álvaro Burgos, director de Estrategia en eBay España, Francia e Italia eBay

El comercio electrónico sigue avanzando en España en su lucha por ganar terreno a la venta física. Pero todavía tiene mucho terreno que recorrer. Por ello, los gigantes del sector e-commerce afilan sus cuchillos para el futuro. Un escenario que Álvaro Burgos, director de Verticales y Estrategia en España e Italia del gigante estadounidense eBay, asegura que su compañía está preparada para aprovechar. 

¿Cuál es la situación actual del comercio electrónico en España?

El comercio electrónico gana terreno cada año en nuestro país. Según la CNMC, la facturación aumentó un 27,2% en el segundo trimestre respecto al año anterior. Al mismo tiempo, se ha consolidado como una palanca natural para el crecimiento de las exportaciones españolas. Aun así, la penetración del comercio electrónico sigue siendo inferior a la del comercio físico, por lo que su potencial de crecimiento en los próximos años es enorme.  

¿Qué diferencias ves entre el consumidor español y el resto de mercados?

Las principales diferencias responden a razones climatológicas y culturales. El comercio electrónico llegó más tarde que a otros países del centro y norte de Europa, pero ha avanzado de la mano de unas empresas, que siempre han destacado por su vocación exportadora.

Al consumidor español le gusta pasar tiempo al aire libre y cuidar su aspecto. En nuestra plataforma, se compra un artículo de hogar, jardín y bricolaje cada 21 segundos; y una prenda de ropa, cada 60. También es un apasionado de la tecnología y busca adquirir las novedades de forma rápida y segura.

¿Cómo es el negocio de eBay en España? ¿Qué tamaño representa para la compañía global?

Tenemos una buena posición: 2,5 millones de usuarios y más de 10.000 vendedores profesionales. El 63% de ellos vende fuera de España y alcanzan de media 25 mercados. Además, durante el año pasado el volumen total de las exportaciones de vendedores españoles se multiplicó por dos.

El mercado español presenta una gran oportunidad: las pymes son el motor de la economía y emplean al 76% del total de trabajadores. Nuestro reto diario es ser el mejor punto de encuentro entre ellas y compradores de todo el mundo.

Ebay.
Ebay. EFE

¿Cuáles son los planes a corto plazo de la compañía? ¿Qué influencia tendrá el relevo en la dirección?

La prioridad son nuestros vendedores. Queremos que vendan más y puedan crecer más allá de nuestras fronteras. Para ello es fundamental el apoyo que eBay brinda en aspectos como la gestión del inventario, la personalización de la oferta o la logística. Y queremos avanzar en ofrecer la mejor experiencia de compra posible.

Siempre decimos que, si algo existe, está en eBay; ahora la clave es facilitar al máximo su localización y conforme a las necesidades de cada comprador entre un inventario de más de 1.200 millones de productos. La persona que asuma la dirección seguirá trabajando seguir siendo la plataforma de comercio electrónico de referencia e impulsar a las empresas españolas.

Hay ciertos competidores (Amazon) que entrar en la venta de alimentación online ¿Apostará eBay por este nicho?

En eBay se vende de todo, es una plataforma abierta en la que se puede vender cualquier categoría, incluidos productos de alta rotación y alimentación. Además, hemos hecho una apuesta con campañas regulares de productos de supermercado como los Miniprecios en las que proponemos una selección de estas categorías con precios imbatibles. Más allá de esto, lo cierto en que eBay renovamos y ampliamos el inventario continuamente.

La persona que asuma la dirección seguirá trabajando seguir siendo la plataforma de comercio electrónico de referencia"

¿Cómo se valora desde eBay la regulación existente en España? ¿Considera que la fiscalidad complica la operatividad de las empresas tecnológicas?

Respecto a este asunto, desde eBay queremos reiterar nuestro compromiso con el cumplimiento de todas las leyes fiscales nacionales, regionales e internacionales. Siempre lo hemos hecho y seguiremos haciéndolo, sea cual sea el marco legislativo.

¿Cuáles son las grandes innovaciones que prepara eBay para revolucionar el mercado?  

La gran innovación de eBay es aplicar la Inteligencia Artificial en todos los aspectos de la plataforma y usar más de dos décadas de datos y conocimiento sobre nuestros usuarios para perfeccionar los algoritmos. Algunos ejemplos destacados: personalización, datos estructurados o la cámara del móvil como dispositivo de compra. 

En los próximos meses lanzaremos en España Find It on eBay o Image Search, dos aplicaciones para hacer búsquedas con imágenes en lugar de palabras. También destaca el reconocimiento por voz: tenemos un asistente virtual Shopbot, disponible en Facebook Messenger, con el que se puede hablar y que ayuda a los usuarios a encontrar productos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba