Vivienda

El alquiler en Madrid se vuelve asfixiante mientras baja en el resto de España

El precio de la vivienda descendió en quince comunidades autónomas en junio 

Vista aérea de Madrid.
Vista aérea de Madrid. Javier Martínez

Los que viven en Madrid lo saben. Encontrar un piso en condiciones en la capital española es imposible. Los precios están por las nubes y tampoco hay viviendas para alquilar. Y lo peor de todo es que esta situación parece que no toca techo.

Mientras que en el resto de España los precios comienzan a enfriarse, en la Comunidad de Madrid los índices no dan respiro. La rentas subieron un 1,4% en julio mientras que en el resto de España descendieron un 1%. 

Desde comienzo de año el encarecimiento de los alquileres se ha moderado y ya solo sube de forma intensa en determinadas zona del país. No obstante, los precios llevan 41 meses consecutivos subiendo, lo que ha producido que en algunas ciudades se hayan alcanzado niveles por encima de los registrados en los años del boom, según explica la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio. 

En tasas interanuales la situación se agrava aún más. En la Comunidad de Madrid el aumento es de un 8,7% y ya se posiciona como la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 12,56 euros por metro cuadrado. 

Las rentas se han visto incrementadas en 15 distritos madrileños. Así, la subida más alta se da en Moncloa (2,7%), la favorita de los estudiantes debido a su cercanía con Ciudad Universitaria.

En segundo lugar se encuentra la zona de Tetuán, que un repunte de un 2,4%, hasta los 15,10 euros el metro cuadrado. Le sigue Puente de Vallecas (1,7%); Carabanchel (1,6%); Moratalaz (1,5%) y Villaverde (1,2%).  

No obstante, el distrito de Salamanca continúa siendo el más caro, con un precio medio de 17,89 euros por metros cuadrado y un ascenso mensual respecto al mes anterior del 1,2%. La zona más barata es Vicálvaro, con un precio medio de 9,82 euros por metros cuadrados y al mes.

Entre los distritos con mayor descenso destaca Chamartín, con una variación mensual del 3,8%, hasta los 14,91 euros por metro cuadrado. Le sigue Barajas, con un retroceso del 3,2%, hasta los 12,14 euros por metros cuadrados. 

Pisos compartidos

Ante estos precios es lógico que hayan aumentado los pisos compartidos. De hecho, la mitad de toda la oferta entre las ciudades de Madrid y Barcelona, ya que acumulan el 31,1% y el 24,4%.

Así, el precio medio por habitación en la capital ascienda hasta los 403 euros y sólo lo supera Barcelona, donde se paga de media 429 euros de media.  

¿Tengo derecho a las ayudas para el alquiler de vivienda?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba