Vivienda

Los españoles dedican casi el doble de su renta que los europeos a los alquileres

Este porcentaje aumentará a medida que el alquiler siga ganando adeptos y que los precios sigan subiendo ante la escasez de oferta

Imagen de archivo de una persona mirando pisos en alquiler.
Imagen de archivo de una persona mirando pisos en alquiler. Tere García

Alquilar una vivienda en España es cada vez menos asequible. En la actualidad, el porcentaje de hogares que tienen que destinar como mínimo un 40% de su renta disponible a pagar el alquiler asciende al 43% del total, un porcentaje que en la media de la Unión Europea es del 27,1%.

Este dato, que casi duplica a la media de la UE, tenderá a crecer en los próximos años a medida que el alquiler sigue ganando adeptos frente a la compra de vivienda (tal y como ha ocurrido en los últimos años), según apuntan los expertos de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que insisten en que es necesario incentivar la oferta de viviendas en alquiler en el país, "sobre todo pensando en los colectivos que tienen más dificultades en el acceso".

Aunque en España el porcentaje de hogares en propiedad sigue siendo superior al de la media de la UE (77,1% frente a 69,3%), el porcentaje de personas que optan por el alquiler se ha ido incrementando en los últimos años hasta llegar a suponer un 18% del total a cierre de 2018, cuatro puntos más que en 2007.

Las razones que enumeran los expertos comprenden "los cambios en las preferencias de los jóvenes, el elevado precio de la vivienda en relación a los salarios, el alto porcentaje de empleo temporal y tasa de paro, o los cambios en las desgravaciones fiscales".

Más alquiler aunque sea más caro

Curiosamente, el precio no es un motivo, ya que mientras que el coste de comprar una vivienda es hoy un 21% inferior al de 2007, los alquileres son un 11% más caros que entonces.

Las subidas de precio difieren entre comunidades, siendo las viviendas en alquiler de Cataluña, Cantabria y Baleares las que han experimentado mayores revalorizaciones (de en torno al 15%). La Comunidad Foral de Navarra es la única comunidad en la que acceder a una vivienda en alquiler es ahora "ligeramente más barato" que en 2007.

A pesar de sufrir las subidas de precio más acusadas, Cataluña y Baleares son dos de las cuatro comunidades en las que hay más peso del alquiler que en la media del país: un 27,7% de los hogares de Baleares está en alquiler y un 24,9% de los catalanes.

Las otras dos son Canarias, con un 27,8% de las hogares en régimen de alquiler, y la Comunidad de Madrid, con un 23,3%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba