Economía

Almeida 'ficha' a FCC, Acciona y Sacyr para que Madrid sea la "capital de la construcción"

El consistorio ha integrado a grandes empresas y organismos en la ‘Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura’. El objetivo es convertir a la ciudad en "referente mundial en el ámbito de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida EFE

El proyecto se empezó a cocinar en 2016 y, en 2020, se ha materializado. El Ayuntamiento de Madrid impulsa la ‘Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura’ con el objetivo de convertir a la ciudad en "referente mundial en el ámbito de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura". Una causa para que el consistorio que ahora lidera José Luis Martínez-Almeida ha 'fichado' a empresas como FCC, Acciona y Sacyr, junto con organismos como el ICEX, el ICO y la propia Comunidad de Madrid. 

En total, 32 empresas, patronales y organismos. Su objetivo principal es posicionar a Madrid como la capital mundial del sector. Una senda que ofrecer como vía para la salida de la crisis, ya que esperan, entre otras cosas, que su movimiento impulse la generación de empleo en forma de atracción y retención del talento.  

La presidencia de la Asociación corresponde al directivo de FCC, David García Núñez. Su anuncio oficial llegará en los próximos días y se espera nuevas incorporaciones de más empresas de referencia del sector e instituciones como el Ministerio de Transición Ecológica.

La Asociación ha creado un Plan Estratégico con seis puntos. El primero de ellos pretende estimular el mercado interno. Un reto para el que pretenden que existan un entendimiento entre entidades públicas y privadas en la asociación contribuirá a estrechar los lazos de confianza entre ellas y a que muchos proyectos necesarios para la ciudad y el país vean la luz.

Internacionalizar y educar

Esta agrupación que pone encima de la mesa el Ayuntamiento también busca el impulso a la internacionalización de las empresas locales. "Se propone la creación de una ventanilla única con servicios sobre asesoramiento de proyectos, riesgo-país, ayuda a la tramitación o búsqueda de socios", explican en sus estatutos.

Otra senda para convertir a la ciudad en un referente de la construcción es con la intención de ubicar en Madrid la Corte de Arbitraje más importante del sector a nivel internacional. Junto a ello, una base de educación especializada. "Se buscará la creación de una red de universidades de excelencia en la que se intercambien experiencias en formación e investigación y se doten de premios anuales a Trabajos final de Máster, Tesis Doctorales y ‘Start-ups’, todo ello con centro en las universidades madrileña", detallan. 

Atracción de eventos

La Asociación quiere colocar todos los mimbres para conseguir, entre otras cosas, que en Madrid se celebre el mayor evento del mundo del sector, "con la idea de que se celebre cada dos años en nuestra ciudad e intercaladamente en otras capitales del mundo, para fijar a Madrid como la referencia del sector".

Por último, su Plan Estratégico prevé "la asistencia a foros nacionales y sobre todo internacionales, donde explicar las potencialidades de la ciudad y del sector en general, como es el caso de IMEX, la feria más importante de negocio internacional de España, o TXF, el mayor evento mundial de financiación que se va a celebrar en breve plazo precisamente en Madrid".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba