Economía

El 'lobby' de la alimentación pide prudencia al nuevo Gobierno ante su amenaza de subida de impuestos

El acuerdo entre PSOE y Podemos incluye una revisión de la fiscalidad de los alimentos ultraporecesados y bebidas azucaradas. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) pide prudencia y diálogo ante este escenario

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abraza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abraza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Europa Press

"Queremos continuar colaborando con el Gobierno en beneficio de los consumidores y el conjunto de la sociedad española”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Una valoración que surge tras la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno en coalición con Unidas Podemos. 

Su pacto incluye de manera explicita un apartado para el sector que defiende este 'lobby'. "Reduciremos el impacto de la comida basura, al establecer obligaciones claras en el etiquetado, que deberá reflejar la calidad de los productos conforme al modelo del semáforo nutricional, así como una revisión de la fiscalidad de los alimentos ultra procesados o ricos en grasas y azúcares", explica su acuerdo de Gobierno en el apartado 'Derechos de las personas consumidoras'.

Un escenario para el que FIAB, que representa al primer sector industrial del país, pide al nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez estabilidad y medidas que permitan el desarrollo del sector para seguir siendo el motor de la sociedad española. "Desde FIAB se continúa apostando por el diálogo y la colaboración público – privada para poder contar con un entorno que permita desarrollar la actividad empresarial de manera estable", detalla en un comunicado. 

El pacto entre PSOE y Unidas Podemos también propone una modificación de la Ley de seguridad alimentaria para adecuarla a las exigencias contemporáneas de protección a las personas consumidoras y transparencia en su acción. "Nunca como ahora ha habido una oferta de productos tan segura, variada y adaptada a los gustos, necesidades y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos", matiza Mauricio García de Quevedo.

Exigencias del sector

Entre las medidas específicas que la industria de alimentación y bebidas pide al nuevo Ejecutivo están: trabajar por una política armonizada y basada en evidencias científicas en nutrición y salud;  apostar por una comunicación activa que impulse el reconocimiento del sector y sus productos. 

Además, FIAB pide defender e impulsar la unidad de mercado; transitar hacia una economía circular y sostenible; contribuir al equilibrio en la cadena en las relaciones comerciales; promover la competitividad industrial y el equilibrio fiscal; así como impulsar la internacionalización, la innovación y la digitalización; entre otras.

Por último, el 'lobby' pide al nuevo Gobierno que reactive las negociaciones bilaterales y de la Unión Europea con la Administración Trump para que Estados Unidos retire los aranceles a los productos agroalimentarios españoles.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba