Economía

AliExpress busca nuevos socios para abrir más tiendas en España

Los directivos del gigante del comercio online chino quieren continuar con la expansión de su modelo físico en el mercado español en los próximos años, tras la puesta en marcha de su tienda en Madrid

William Wang, director general de AliExpress España y Portugal
William Wang, director general de AliExpress España y Portugal AliExpress

AliExpress ya tiene todo preparado para estrenar este domingo su primera tienda física en Europa en el centro comercial Xanadú en Madrid. Un establecimiento que refleja la gran apuesta del gigante del comercio online por el mercado español y que ha puesto en marcha con una alianza con Beijing Digital, el gestor o 'seller' que operará esta tienda. Un socio que no ha sido el único con el que ha contactado la compañía y que abre la puerta a la apertura nuevas tiendas en España.

Según explicaban directivos de AliExpress este jueves a este medio, la empresa ha mantenido contacto con varios 'sellers' para conocer sus propuestas y replicar el modelo de su tienda de Xanadú en otras ciudades, como puede ser el caso de Barcelona. El gigante del comercio online chino defiende que la empresa todavía no ha encontrado una ciudad en concreto para replicar el modelo que ha puesto en marcha en Madrid, porque dependen de los acuerdos y de las propuestas que le lleguen de sus futuros socios. 

Esta alianza funciona de tal manera que AliExpress pone la marca, el producto y establece los parámetros que se debe seguir en la tienda, pero la gestión de la plantilla y las ventas lo realiza su 'seller'. La primera tienda estará en manos de Beijing Digital, cuyo nombre comercial es D.Phone, que es un gigante de la distribución de telefonía en china similar a The Phone House, aunque sus ingresos anuales son cinco veces más grandes que los del minorista de telefonía europeo. 

Los directivos de AliExpress afirman que existen más 'partners' en el mercado español para futuras tiendas a medio plazo, pero que el primer objetivo es lograr el éxito de su primera tienda de Xanadú. No obstante, insisten en que su próxima apertura en Europa volverá a ser en España, ya que explican que es un mercado donde la marca ha logrado una muy buena penetración.

Un reflejo de ello de ello han sido sus acuerdos previos con El Corte Inglés, con su interacción en el negocio online y la presencia de 'pop ups' (tiendas temporales) de la compañía china en los grandes almacenes. AliExpress también ha forjado una estrecha alianza con la empresa pública de mensajería Correos, que le ha permitido reducir sus tiempos de entrega en este mercado. 

¿Qué hay en la tienda?

La tienda física de AliExpress es de todo menos un bazar. El salto a la venta física del nativo online se produce, principalmente, para que el cliente experimente. Aunque el cliente puede comprar, el objetivo principal es que el usuario toque, juegue y pruebe el producto, pese a que luego saque su aplicación de AliExpress para que ese producto le llegue a casa sin pasar por caja. 

El establecimiento tiene 740 metros cuadrados. La entrada de la tienda recibe a los clientes con los productos 'top ventas' que, como si del algoritmo de la tienda online se tratase, se va actualizando cada cierto tiempo con los productos más demandados por los clientes de AliExpress. Los laterales de este establecimiento se componen de escaparates de las principales marcas de tecnología que, en su mayoría, son asiáticas como Samsung, Huawei, Xiaomi, Oppo.  

Tienda AliExpress Madrid
Tienda AliExpress Madrid AliExpress

También hay espacio para otros fabricantes chinos más pequeños como UGreen o Anker. Pero AliExpress quiere ofrecer también al cliente español fabricantes locales. La empresa hará sitio en su espacio físico a las cerca de 3.000 marcas españolas que ofrece en su web y que espera que llegue a 10.000 a final de este año. 

La zona central del establecimiento es para la tecnología más llamativa. El visitante de la tienda puede pasar de practicar el vuelo de un dron en un cilindro, a montarse en un cómodo patinente eléctrico, calibrar un robot de limpieza o probar toda la nueva tecnología de sonido. Las sorpresas de la tienda también incluyen una zona de 'gamers' o un espacio pensado para que 'los influencers' y las marcas se encuentren en eventos masivos. Una tienda que está pensado para que el acto final de compra sea lo de menos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba