Economía

Así ahorrará Repsol millones de euros en la producción de petróleo gracias a Google

Trabajará con soluciones de Big Data e Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento

Gasolinera de Rpesol
Gasolinera de Rpesol EFE

Repsol y Google Cloud, la división de servicios en la nube de Google, han puesto en marcha un proyecto para optimizar la gestión de la refinería de petróleo de la compañía española en Tarragona, una de las instalaciones industriales más grandes y complejas de la compañía, mediante la cual calculan un ahorro anual de 20 millones de euros sólo en esa planta.

Las infraestructuras de Repsol en Tarragona producen una gran cantidad de productos derivados del petróleo. Su importancia, según la compañía, ha ido en aumento desde su creación, así como su capacidad de producción y de almacenamiento. Actualmente ocupa una superficie de más de 500 hectáreas, el equivalente al casco urbano de Tarragona.

La iniciativa pretende rentabilizar al máximo la producción de barriles de petróleo a través de la utilización de Big Data e Inteligencia Artificial (IA). Los datos generados por la empresa se subirán a la nube de Google, donde serán analizados con algoritmos informáticos y se les aplicará Inteligencia Artificial. Esto permitirá a las instalaciones tomar ciertas decisiones de forma autónoma.

Las soluciones de Big Data e Inteligencia Artificial en la nube permiten detectar posibles problemas y averías, y solucionarlos en remoto, sin intervención humana

Un ejemplo de esto podría ejemplificarse con el consumo energético de cualquier empresa. Este tipo de sistemas puede detectar que en una de las plantas de cualquiera de sus instalaciones ya no hay personal, momento en el que procederá automáticamente al apagado del aire acondicionado, las luces o la calefacción -lo que proceda en cada caso-, y también de los ordenadores que hayan podido quedarse encendidos por descuido de los empleados. Esto repercute directamente en la factura energética de la empresa, uno de los puntos clave en el ahorro de costes.

En concreto, la gestión de la refinería engloba unas 400 variables en lo que a producción se refiere, lo que exige una gran capacidad de computación y un control ingente de datos, que serán responsabilidad de Google. Su labor será estudiar y mejorar esas variables para mejorar la operativa y los costes.

Huawei, soluciones cloud

Otra de las aplicaciones del Big Data en combinación de la Inteligencia Artificial permite solucionar problemas con maquinaria industrial antes de que se produzcan. En algunos casos, incluso, se resuelven sin intervención humana.

Es algo que ya se utiliza, por ejemplo, en el sector de las telecomunicaciones. Huawei, competidor de Google Cloud y también de Amazon Web Services -la división de Amazon que ofrece servicios cloud para empresas-, ya ofrece esta posibilidad en las redes de telecomunicaciones de nueva generación que desarrolla para empresas como Telefónica, Orange o Vodafone. La llegada de las futuras redes 5G será la explosión definitiva en sistemas de previsión y solución de incidencias en remoto y sin intervención humana a través de Inteligencia Artificial.

Según un comunicado conjunto de Google y Repsol, la solución aportada por el buscador aportará 30 céntimos de dólar al margen por barril refinado de Repsol, con una significativa evolución al alza en caso de que se lograsen todos los objetivos que se han marcado en la optimización de procesos, que podrían incluir el proceso de refinado, el almacenamiento de la materia prima o los posibles problemas con la maquinaria, entre otros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba