Economía

Alcoa acepta vender su planta de aluminio de San Ciprián a la SEPI si termina la huelga

La empresa cede a esta vía "tal y como han venido demandando el Gobierno y los representantes de los trabajadores"

Alcoa acepta vender su planta de San Ciprián a la SEPI si termina la huelga
Alcoa acepta vender su planta de San Ciprián a la SEPI si termina la huelga EFE

Alcoa acepta vender San Ciprián. "Con el objetivo de encontrar la mejor solución posible a la planta de aluminio de San Ciprián, Alcoa está dispuesta a explorar de nuevo su venta a la SEPI, tal y como han venido demandando el Gobierno y los representantes de los trabajadores", explica la multinacional en un escueto comunicado. 

A cambio de aceptar la venta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Alcoa pide que el Comité de Empresa finalice la huelga para que el proceso se pueda desarrollar en un ambiente de normalidad y paz social. La multinacional ha convocado al Comité de Empresa de Alcoa a una reunión para este 7 de enero.

Por su parte, el comité de Alcoa de la planta de San Ciprián reclamaba en un comunicado de este lunes que recoge la Agencia EFE que la compañía se siente a negociar una solución a cambio de suspender la huelga indefinida que afecta a este centro productivo de A Mariña (Lugo) desde octubre.

El comité insiste en demandar a la compañía que se avenga a negociar tras los últimos fallos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que impide parar las cubas y declara nulo el ERE. Una forma de bajar la tensión por parte de los sindicatos que puede aventurar un acuerdo. 

Reunión "urgente"

No obstante, el comité de empresa de la planta de San Ciprián pide a la empresa estadounidense que cumpla con los acuerdos para la contratación de todos los eventuales. Demandan una reunión "urgente" con la empresa, según apunta este comunicado, tras "la continuada postura de la empresa de no contratar al personal necesario para mantener la integridad y seguridad de las dos plantas".

Por último, si esta demanda no se cumple, el comité amenaza con presentar "un escrito de ejecución" el alto tribunal gallego. Por ello, emplaza también a la empresa a la puesta en marcha de las cubas paradas, al menos de las que fueron paradas tras la cautelar.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba