Economía

Alcoa pacta con Parter la financiación de las fábricas españolas y salvan su acuerdo

Este acercamiento puede desembocar esta misma semana en la venta definitiva de las fábricas del grupo estadounidense de Avilés y A Coruña

Planta de Alcoa en Avilés.
Planta de Alcoa en Avilés. Europa Press

El pasado viernes se complicó el romance entre Alcoa y el fondo Parter que prometía rescatar el empleo de los 700 trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña. La empresa estadounidense informaba que la financiación presentada por el fondo suizo no eran "lo suficientemente líquidas". Pero este lunes, tras una reunión de más de seis horas en Madrid, existe una reconciliación. 

Según informan fuentes cercanas al proceso, Alcoa y Parter han llegado a un principio de acuerdo tras limar sus diferencias. Este pacto puede desembocar esta misma semana en la venta de las fábricas del grupo estadounidense de Avilés y A Coruña, y que contempla seguir trabajando hasta el 21 de julio para establecer las garantías de lata operación. 

De esta manera, Parter sería el nuevo dueño de las dos plantas y recataría el empleo de 250 trabajadores en cada una de las fábricas, frente a los 317 totales que existen en Avilés y los 369 de la  fábrica gallega. Según detallan fuentes sindicales, la totalidad de los empleados se lograría garantizar en el caso de que se ponga en marcha la actividad de electrólisis.

El desencuentro del viernes provocó otro escenario de incertidumbre entre los trabajadores. Parter era la única opción posible, después de descartar la propuesta del fondo alemán Quantum. Alcoa paralizó la venta porque consideraba que, según detallan fuentes sindicales, que su oferta no tenía ñas garantías financieras requeridas. Estas garantía sería un aval de 30 millones de euros, 15 millones por cada fábrica

Hay un principio de acuerdo entre Alcoa y Parter para establecer el tipo de garantías y para trabajar de aquí hasta el 31 de julio para tenerlas en marcha"

Raul Blanco (Industria)

Un punto que hizo levantarse de la mesa a ambas partes, aumentado el plazo de la negociación una semana más. Y este lunes, en una reunión celebrada en un hotel de Madrid, se han convocado representantes de Alcoa, Parter, los sindicatos, el comité de empresa, el Ministerio de Trabajo y los Gobiernos de Galicia y Asturias para iniciar un nuevo proceso. 

El Gobierno reconoce este pacto

El propio secretario general de Industria en funciones, Raúl Blanco, ha confirmado en declaraciones a EFE este pacto. "Hay un principio de acuerdo entre Alcoa y Parter para establecer el tipo de garantías y para trabajar de aquí hasta el 31 de julio para tenerlas en marcha", ha apuntado el representante del Gobierno. 

Blanco ha señalado a los medios que esta semana se concretaría la compraventa y durante este mes se trabajaría para hacer realidad las condiciones que se pusieran en el marco de esta operación. Por todo ello, el secretario general de Industria en funciones ha asegurado que la negociación para la venta de las dos plantas de Alcoa está en un punto "más positivo" de lo que estaba esta mañana.

Blanco ha indicado además que, según recoge EFE, Alcoa y el fondo suizo Parter, están solucionando el "escollo" de las garantías financieras. "Siempre somos optimistas y apostamos desde octubre por resolver esta situación, y en ello vamos a trabajar en las próximas horas para que así sea y se confirmen los avances que ha habido hoy", ha concluido el representante del Gobierno tras el encuentro de este lunes. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba