Economía

Alcoa elige las ofertas de Quantum y Parter Capital para vender sus fábricas en España

El productor de aluminio estadounidense ha seleccionado estas dos ofertas entre las cuatro vinculantes que existían para recuperar los centros de producción de Avilés y A Coruña. Unas propuestas que mantienen el 100% de los empleos y salva los trabajadores del ERE

Planta de Alcoa en Avilés.
Planta de Alcoa en Avilés. Europa Press

El futuro de 690 trabajadores de Alcoa está en manos del fondo alemán Quantum y del suizo Parter Capital. Las ofertas de estos inversores han sido las elegidas por el productor de aluminio estadounidense para la venta de sus fábricas de La Coruña y Avilés. Ahora, la empresa y los oferentes abren un período de 14 días para negociar. 

Según explican fuentes cercanas al proceso, las conversaciones entre las partes puede terminar con sólo un comprador, con uno por cada centro de producción o con ninguno. La cantidad y las condiciones que ofrece tanto Quantum como Parter Capital han sido detalladas este jueves en la comisión de seguimiento del caso Alcoa, tras haberse reunido esa misma mañana con el comité europeo. 

Las dos propuestas se comprometen a mantener el 100% del empleo, 375 trabajadores directos en La Coruña y 315 en Avilés. Por otro lado, también señalan que ofrecen un proyecto empresarial viable para poder sacar a flote ambos centros de producción.

Alcoa se comprometió a aportar 20 millones de euros por cada fábrica para poner en marcha las cubas de electrolisis. Una oferta que ambos fondos de inversión consideran escasa, según explican estas mismas fuentes. Tanto Quantum como Parter quieren que la empresa estadounidense aumente esta cantidad y facilitar su entrada en estos centros. 

El fondo alemán y el suizo han sido los elegidos entre cuatro ofertas vinculantes que tenía Alcoa sobre la mesa. Con este inicio de las negociaciones, se cumple con los plazos anunciados por Alcoa, que quería dedicar el mes de junio a negociar con los posibles compradores de las factorías. 

¿Quiénes son Quantum y Parter Capital? 

El futuro de los trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés de Alcoa está en manos de dos fondos desconocidos. Quantum Capital Partners es un fondo de inversión con sede en Múnich (Alemania). Su modelo de inversión se enfoca "en negocios con un potencial de desarrollo considerable" y que estén sufriendo ciertas dificultades. 

La empresa asegura que, además del capital, aporta su conocimiento en la gestión de la empresa para salir de la crisis. Un 'modus operandi' que conoce el fabricante asturiano de componentes de automoción Vauste. Esta compañía, que en abril anunció un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), pertenece desde 2016 a Quantum Capital. 

El suizo Parter Capital también está especializado en situaciones de 'turn around' de compañías que están en crisis. El fondo tiene como requisito de inversión apostar por industrias tradicionales con un volumen de ventas de 20 a 300 millones de euros. Su apuesta también incluye inversión y asesoramiento para sacar a Alcoa de esta situación. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba