Quantcast

Economía

Alcampo renogocia el alquiler de sus tiendas y busca socios para compartir su superficie

Un centro de Alcampo

La matriz de Alcampo está inmersa en una estrategia llamada Renaissance (Renacimiento). Según detalla Auchan al mercado, este plan tiene como objetivo encontrar soluciones para ayudar a cambiar los centros de pérdidas. Una receta donde destacan una nueva negociación con sus caseros en mercados como España y el sondeo en el mercado de otras marcas que quieran ocupar parte de superficie de venta. 

La compañía ya ha alcanzado varios acuerdos con marcas tecnológicas en China y realizará pruebas con varios socios en Francia durante la segunda mitad de 2019. Una medida que también ha realizado su rival francés Carrefour con un pacto con Fnac Darty para la apertura de córners de la marca de electrónica de consumo en dos hipermercados.

Su plan Renaissance también incluye medidas para reducir los costes en compras indirectas, optimización del consumo de energía, costes de mantenimiento y aumentando la versatilidad de los roles de sus trabajadores. El dueño de Alcampo también ha recortado su plan de inversiones un 41% en comparación con los seis primeros meses de 2018.

Aunque existen centros donde la mejor opción era su cierra. La cadena francesa, la sexta por cuota en España con el 3,7% del mercado, ha cerrado en territorio español 15 centros durante los primeros seis meses de 2019. Además, Auchan ha cerrado 21 tiendas en Francia, 10 en Rusia y una en Ucrania. 

Salida de Italia y Vietnam

El 'renacimiento' de Auchan está pensado para mercados como España, Polonia, Francia o Rusia. En otros mercados, la compañía se ha rendido. En Italia, tras no lograr salir de números rojos desde 2011, la matriz de Alcampo firmó un acuerdo para vender su negocio italiano a Conad y vender sus supermercados sicilianos al Grupo Arena.

Por otro lado, en el mes de junio, Auchan Retail vendió sus tiendas y negocio de comercio electrónico en Vietnam a la compañía vietnamita Saigon Coop, que se completará en la segunda mitad de 2019. Con estas desinversiones y con su plan, la cadena espera un ahorro de costes de cerca de 1.100 millones de euros. 

Los resultados a finales de junio demuestran nuestra voluntad de fortalecer nuestros equilibrios financieros y económicos"

El presidente de Auchan Retail, Edgard Bonte, considera que estos esfuerzos "están comenzando a dar sus frutos". "El trabajo para cambiar el negocio está en curso. Los resultados a finales de junio demuestran nuestra voluntad de fortalecer nuestros equilibrios financieros y económicos", explica a sus inversores. 

Sus ingresos en Portugal y España ha crecido cerca de un 1%. No obstante, el retroceso en sus grandes mercados como Francia y Rusia ha provocado que en los primeros seis meses del año su facturación haya retrocedido un 2,4%. Sus márgenes han logrado estabilizarse y su objetivo es alcanzar es 6% en 2022. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.