Economía

Alba se anotará un deterioro de 22 millones por su participación en BME

Corporación Financiera Alba es el primer accionista de Bolsas y Mercados Españoles (BME), con el 12% del capital. El grupo inversor de la familia March revela haber tenido inversiones de más de 15 millones en Telefónica y Gestamp

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. Efe.

Corporación Financiera Alba se anotará un deterioro de 22 millones de euros en sus cuentas de 2018 por su participación en Bolsas y Mercados Españoles (BME)

El grupo inversor de la familia March -primer accionista de BME, con el 12%- está analizando el valor de su participación en la empresa y "considera muy probable que los resultados de 2018 incluyan un deterioro en el valor contable de la misma".

En información enviada por Alba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a requerimiento del regulador español del mercado, el grupo señala que estima que en las cuentas de 2018 "se dotará un deterioro por la participación de BME del orden de 22 millones de euros". 

Alba es el primer accionista de Acerinox, Viscofan, Ebro Foods, y BME

El organismo presidido por Sebastián Albella ha solicitado a Corporación Financiera Alba cuáles habían sido los juicios y estimaciones realizados a 30 de junio de 2018 para que hubiera concluido que no existía motivo para revisar el valor de algunas de sus participadas, entre ellas BME.

Alba ha tenido que revisar finalmente el valor de su participada BME a la luz de los datos financieros de la compañía. "La caída del Ebitda y rentabilidad [de BME] se debe a una caída de los ingresos de explotación del 4-5% (...) y a un incremento de los costes operativos del 7-8%", señala. 

BME ganó en el pasado ejercicio 136,8 millones de euros, un descenso del 11,1% respecto al año anterior, según comunicó la compañía a finales de febrero. Los ingresos alcanzaron los 304,2 millones de euros, un 4,9% menos, y los costes operativos se incrementaron en un 7,4%, hasta los 118,1 millones de euros.

150 millones en cotizadas

Corporación Financiera Alba es uno de los grandes inversores de la Bolsa española, con participaciones relevantes en multinacionales cotizadas del país. Es el primer accionista de Acerinox, con el 18,96%; de BME (12%); de Ebro Foods (12%); de Viscofan (11,32%); posee más del 10% de Euskaltel; el 11,3% de Indra; y el 10% de Cie Automotive, entre otras participaciones relevantes.

Pero en su reciente información enviada a la CNMV, Alba desglosa otras inversiones en cotizadas españolas, inferiores al 3%, que mantenía a 31 de diciembre de 2017. Fuentes de Alba indican que es una práctica de inversión habitual del grupo y que suelen rotar.

El grupo de los March tenía en 2017 inversiones en acciones por importe de 16,3 millones de euros en Telefónica; de 15,8 millones en Gestamp; de 11,8 millones en Novo Nordisk; 10,2 millones en Enagas; 10,1 millones en Total; y 9,6 millones en la farmacéutica Teva.

Además disponía de otras inversiones, inferiores a los tres millones, en cotizadas por un importe total de 76,5 millones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba