Quantcast

Economía

La alarma por el subidón de la luz no frena el consumo en las horas más caras

Los hábitos de consumo no varían pese al subidón de la luz

El fenómeno de la subida de los precios de la electricidad ha generado una notable alarma social pero ésta no se ha visto reflejada, al menos hasta ahora, en los hábitos de los consumidores. La mayor demanda se sigue concentrando entre las 20 y las 22 horas, a pesar de que se trata de la franja en la que se dan los precios más elevados.

Así, en siete de los 24 días transcurridos del mes de enero, cerca de un tercio, el consumo punta del día ha coincidido con la hora en la que el precio de la luz ha marcado el máximo de la jornada. En otros diez días, la hora de mayor demanda eléctrica se ha situado en la segunda o tercera hora más cara. Buena parte de los días en los que no se han dado estas condiciones ha coincidido con fechas festivas o fines de semana, en los que los hábitos de consumo sufren variaciones respecto al resto de los días.

En este sentido, cabe tener en cuenta que algo más de la mitad de los consumidores no están afectados directamente por los elevados precios que está alcanzando la electricidad en el mercado mayorista, toda vez que en su día se acogieron a la opción del mercado libre y, por lo tanto, pagan una tarifa fija cada mes. En esta situación está un 53% de los consumidores.

Durante los dos últimos días se ha repetido el patrón de la demanda eléctrica en la España peninsular, de acuerdo con los datos de Red Eléctrica. Tanto el lunes como el martes, el pico de demanda se ha alcanzado a las 21 horas, precisamente cuando el precio de la luz alcanzaba el máximo diario. En el caso del lunes, el registro quedó fijado en 97,67 euros por megawatio/hora mientras que a las 9 de la noche de este martes, la de mayor consumo del día, los precios se fueron hasta 99,1 euros.

La mayor demanda en cinco años 

Este miércoles, la historia se repetirá. Los precios máximos se darán a las 21 horas, con 101,99 euros, el máximo desde aquel mes de diciembre de 2013 marcado por la polémica por el resultado de las subastas, que llevaron a los precios mayoristas por encima de los 110 euros, lo que motivó la suspensión de este sistema (por el que se fijaban los precios a tres meses) y el establecimiento del actual.

El comportamiento de los consumidores también está sirviendo de base para explicar la subida experimentada por los precios de la electricidad. Hasta el momento, la demanda ha sido la más elevada de los últimos cinco años en lo que se refiere al mes de enero. Además, está mostrando registros similares a los de aquel diciembre de 2013, aunque por entonces los precios fueron sensiblemente más elevados que los que se están dando en estos días.

Las cifras avalan la teoría de que el mercado está asistiendo a una especie de tormenta perfecta. Una demanda nunca vista en un mes de enero en los últimos cinco años se está encontrando con una débil oferta de energías de menor coste, como la hidráulica y la eólica, debido a la falta de lluvia y viento que se ha dado en los últimos meses.

El gas seguirá subiendo

Esta circunstancia ha obligado a recurrir a fuentes más caras como el carbón y los ciclos combinados para atender esa demanda nunca vista antes en el último lustro.

El incremento de los precios del gas han elevado los costes de los ciclos combinados, una tendencia alcista que no parece que se vaya a detener. Un informe difundido por Crédito y Caución señala que durante los últimos años el mercado gasista ha alcanzado un punto de inflexión, a partir del cual registrará alzas generalizadas al menos hasta el año 2021.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.