Empleo

El fin del ajuste en el empleo público se consolida: las AAPP ya tienen 41.000 empleados más que en 2007

Las comunidades autónomas son las que más empleados tienen en plantilla, con más de la mitad de los 2,5 millones que hay actualmente en nómina

El ajuste en el empleo público que trajo la crisis económica tocó a su fin en 2017, cuando las administraciones dejaron de destruir empleo y sumaron 103 puestos de trabajo en sus plantillas. En enero de este año se ha consolidado la tendencia con la creación de otras 34.122 plazas, lo que eleva el número total de empleados de las Administraciones Públicas a 2,55 millones de empleados, una cifra que supera en 41.000 puestos de trabajo la del año 2007.

Así se desprende de la estadística que el Ministerio de Política Territorial hizo pública la semana pasada, en la que podemos ver como en los primeros años de la crisis se tiró mucho de empleo público hasta que el número total de empleados llegó a rozar los 2,7 millones en 2010. A partir de ese momento comenzaron los ajustes, que se han extendido hasta 2017, pero que parece que definitivamente han llegado a su fin.

En 2011 se aplicó, de hecho, la primera bajada salarial a los funcionarios y se redujo la tasa de reposición a cero, salvo para los servicios esenciales. El cambio en la tasa suponía que cada puesto que se quedaba vacante por una jubilación, no se cubría. Esa tasa se ha ido mejorando a lo largo de los años, pero muy poco a poco. Y así se han ido reduciendo fuertemente las plantillas de las Administraciones Públicas.

Las comunidades autónomas son las que más empleados tienen en nómina y las que más empleo crean

La radiografía del empleo en la Administración muestra que las comunidades autónomas son las que más empleados tienen en nómina y las que más empleo crean. En enero de 2018 tenían más de 1,3 millones de personas en plantilla, más de la mitad del total. Además, tienen casi 60.000 empleados más que los que tenían en el año 2007 y empezaron a recuperar el empleo perdido un año antes, en 2016.

Y las plantillas seguirán creciendo y lo harán con fuerza. Hace apenas diez días el Gobierno aprobó la mayor oferta pública de empleo de los últimos diez años. Dio luz verde a tres Reales Decretos sobre empleo público, que contemplan conjuntamente la convocatoria de 23.156 plazas, que hay que sumar a las 7.688 convocadas el pasado mes de abril para docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total, más de 30.000 plazas.

Mejores salarios

En concreto, se aprobó un real decreto para una oferta de empleo ordinaria de 17.095 plazas, de las que 11.095 será de nuevo ingreso y 6.204 de promoción interna. Otro para convocar una oferta de empleo extraordinaria destinada a la atención a asilados y refugiados, con 323 plazas, dando respuesta así a las reivindicaciones y demandas de las ONG. Y otro para dar estabilidad al personal temporal de la Administración de Justicia con 5.534 plazas relativas a 2017.

Según el Gobierno, los acuerdos suscritos suponen recuperar derechos perdidos en tiempos de crisis y mejorar la calidad del empleo en términos generales. De hecho, no solo van a crecer las plantillas, también van a mejorar los salarios. Recordemos que el anterior Ejecutivo firmó un acuerdo con los sindicatos para subir los sueldos públicos en una horquilla de incrementos salariales de entre un mínimo del 6,1% y máximo del 8,8% para el periodo 2018-2019-2020.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba