Economía

Airtificial sufre retrasos de contratos y prevé ingresar un 10% menos este año

Los principales clientes de Airtificial, el grupo español que participa en el Hyperloop, han avisado a la compañía que habrá un retraso generalizado en sus programas y en los contratos previstos para 2020 por el coronavirus

Presentación de la cápsula del tren Hyperloop en la planta de Airtificial en El Puerto de Santa María, en octubre de 2018.
Presentación de la cápsula del tren Hyperloop en la planta de Airtificial en El Puerto de Santa María, en octubre de 2018. Europa Press.

Airtificial, el grupo tecnológico español resultante de la fusión de Carbures e Inypsa, prevé una caída de sus ingresos para este año de más del 10% por el impacto del coronavirus en su negocio. Los principales clientes de la compañía, que acaba de aprobar una ampliación de capital de 19 millones de euros, ya han avisado de que habrá retrasos en los programas y en los contratos previstos para 2020.

El grupo, que el mes pasado nombró a Rafael Suñol como nuevo presidente en sustitución de Rafael Contreras, admite en información requerida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la situación creada por el coronavirus también afectará a su plan de desinversiones previsto.

El organismo que preside Sebastián Albella requirió a Airtificial el pasado 22 de mayo información sobre el impacto del coronavirus en su negocio. La compañía no había hecho ninguna referencia a ese impacto en la publicación de sus cuentas de 2019, ni tampoco en otras comunicaciones posteriores.

EY, auditor de Airtificial, advirtió de la existencia de una incertidumbre sobre la capacidad del grupo de mantener la actividad

El 2 de julio Airtificial envió a la CNMV información actualizada, en la que admite que con motivo de la crisis global de la covid-19 "la actividad del grupo se está viendo afectada en todas sus líneas de negocio". La compañía excusó el hecho de no haber comunicado antes por no haber dispuesto de información actualizada que pudiera ser comunicada.

La dirección de la compañía "prevé que el impacto del Covid-19 sobre la cuenta de resultados planificada para el ejercicio 2020 respecto al presupuesto interno y no publicado, puede llegar a suponer una reducción de la cifra de negocios ligeramente superior al 10% sobre la cifra planificada (...)", ha indicado en su respuesta al regulador.

Aerospace & Defense, el área de negocio del grupo español que participa en la fabricación y ensamblaje de las cápsulas del tren del futuro conocido como Hyperloop, ha recibido ya comunicaciones de sus principales clientes avisando que va a haber "un retraso generalizado en sus programas, no sólo en los ya contratados, sino sobre las posibles nuevas adjudicaciones que estaban planificadas para este ejercicio 2020".

Airtificial ha solicitado ayudas al Instituto Catalán de Finanzas y negocia el vencimiento de deudas con administraciones públicas

La división Civil Works, que se centra en el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el agua, ha sido la más afectada del grupo español por el coronavirus. "A pesar de la importante cartera que el área ha sido capaz de conseguir, el Covid-19 ha provocado en los diferentes mercados (85% de la cartera en el exterior), una parada generalizada de todos los proyectos en ejecución", admite la compañía.

Ertes y ayudas públicas

Airtificial ha planteado ERTE de todo tipo para paliar el impacto de la crisis sanitaria en su negocio. Ha propuesto la aplicación de ERTE de fuerza mayor en sus divisiones Civil Works y Aeroespace & Defense, así como al área Corporativa

El grupo ha planteado también un ERTE por causas técnicas, organizativas o de producción vinculadas a Covid-19, por reducción de jornada para distintas líneas de negocio. En su línea CW Infrastructures presentó un ERTE por fuerza mayor que no fue aprobado, por lo que se negoció un ERTE por reducción de jornada aplicado al 53,6% de la plantilla. 

El grupo ha planteado un Erte por causas productivas para el área corporativa, y trata de ERTE la planta de oficinas que tiene en Madrid

También ha planteado un ERTE por causas productivas para el área Corporativa, que se alargará hasta el final del ejercicio. En la línea de negocio de Intelligent Robots "se ha ido adaptando la producción entre las diferentes fábricas que la compañía tiene en China, España y México, según han ido evolucionando las restricciones gubernamentales y no ha sido necesaria la aplicación de ningún ERTE".

El grupo, que terminó el pasado ejercicio con una advertencia en sus cuentas del auditor (EY) sobre su capacidad para mantener la actividad, está intentando aprovechar todas las medidas que han puesto en marcha diferentes administraciones para apoyar a las empresas.

Airtificial ha solicitado ayudas al Instituto Catalán de Finanzas aprovechando las líneas de avales que la entidad ha ofertado, y negocia con las entidades financieras acreedoras nuevas condiciones de financiación. También pretende llegar a un acuerdo con las administraciones públicas que le han otorgado ayudas para establecer un nuevo calendario de vencimientos de deuda.

La empresa trabaja en la venta de su fábrica en El Salvador y la planta de oficinas que posee en Madrid, estimando que el importe de la desinversión ascendería a 7,7 y 1,7 millones de euros respectivamente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba