Presupuestos

La Airef recorta en 9.000 millones la recaudación fiscal prevista por el Gobierno

Cree que los ingresos serán menores de lo previsto, lo que llevará al déficit público al 8% del PIB el próximo año

AIReF prevé una deuda de hasta el 120% del PIB y ve necesaria una "fuerte" consolidación fiscal a largo plazo
AIReF prevé una deuda de hasta el 120% del PIB y ve necesaria una "fuerte" consolidación fiscal a largo plazo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha evaluado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, en el que ha detectado que los ingresos están inflados en 9.067 millones, seis décimas de PIB, lo que generará un déficit público del 8% en el próximo ejercicio.

Según ha explicado la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en el Congreso de los Diputados, esta institución prevé que los ingresos supongan un 42,5% del PIB el próximo año, frente a la estimación del 43,2% del Ejecutivo. 

Aunque creen que la recaudación fiscal aportarán 1,1 puntos de PIB menos de lo que cree el Ministerio de Hacienda, son más optimistas con los ingresos por cotizaciones sociales (lo que pagan empresas y trabajadores a la Seguridad Social) ya que creen que aportarán 13,4 puntos de PIB, cuatro décimas más de lo que prevé el Gobierno.

"Son 9.000 millones porque confiamos en que haya una mayor recaudación por cotizaciones, sino sería aún más", ha advertido la presidenta. Una diferencia de 1,1 puntos supone unos 13.000 millones menos de ingresos.

Los cambios impositivos no aportarán tanto

El Ejecutivo prevé ingresar 6.085 millones de euros con sus nuevos cambios en impuestos, pero la Airef no cree que esa suma supere los 4.002 millones de euros.

Por figuras impositivas, la Airef cree que los dos nuevos impuestos ('tasa Tobin' y 'tasa Google') aportarán 593 millones y 542 millones, en total 683 millones menos de lo que espera el Ejecutivo.

La fiscalidad medioambiental (subida del diésel, impuesto sobre los plásticos e impuesto sobre los residuos) aportarán a las arcas públicas 1.124 millones de euros, frente a los 1.802 millones que estima el Ejecutivo.

La subida del IRPF a las rentas altas sólo aportará 119 millones, según Airef, 25 millones menos de lo que espera Hacienda; sí comparten la previsión de los cambios en el Impuesto de Sociedades (la limitación de la exención de dividendos para grupos), que supondrá 473 millones.

La subida del IVA a las bebidas azucaradas (del 10% al 21%) aportará 208 millones, frente a los 340 que espera el Ejecutivo, mientras que la subida de las primas de seguro permitirá ingresar 452 millones, tres menos del pronóstico oficial.

Finalmente, las medidas de lucha contra el fraude permitirán ingresar 491 millones de euros, 337 millones menos de lo que espera Hacienda, según Airef.

Parte de estas diferencias, que en total suman 2.083 millones menos, se debe a que la Airef cree que algunos impuestos no se recaudarán durante todo el ejercicio (la 'tasa Tobin' solo se recaudará once meses y la 'tasa google', tres).

15.000 millones más de gasto por la covid

Por la parte de los gastos, el Gobierno estima que suban hasta el 50,8% del PIB, mientras que la Airef deja su estimación en un 50,5%. La diferencia se fundamenta en que la autoridad prevé un mayor ahorro por intereses de la deuda, estima menor gasto en consumos intermedios, y transferencias sociales más bajas.

En cuanto a las medidas para paliar la situación económica derivada de la covid-19, la Airef asume que el Ejecutivo tendrá que extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de enero, lo que conllevará un gasto anual en 2021 de 4.171 millones en prestaciones por desempleo y de 2.271 millones en exoneración de cuotas. En total, los ERTE costarían 6.442 millones de euros el próximo año.

Añaden también un gasto extra de 1.263 millones de euros en bajas por incapacidad temporal -derivadas de enfermedad o aislamiento-.

En total, creen que las medidas vinculadas al covid supondrán un gasto público de 21.195 millones de euros en 2021, 15.547 millones más de lo que prevé el Ejecutivo.

Este desajuste entre ingresos y gastos provocará un déficit público en 2021 del 8%, dividido entre la Administración Central (5,6%), Seguridad Social (1,5%), Comunidades Autónomas (0,8%) y Corporaciones Locales (0,1%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba