PRESUPUESTOS 2019

La AIReF ve la política fiscal de los Presupuestos "muy parecida" a la de otros años

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ve "inviable" que España consiga reducir su nivel de deuda sobre el PIB hasta el 60% en 2020

José Luis Escrivá, presidente de AIReF
José Luis Escrivá, presidente de AIReF APIE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que la política fiscal de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Pedro Sánchez es "muy parecida" a la de las cuentas de años anteriores, ya que su tono es "neutral".

"El Presupuesto de este año es muy parecido en términos de composición fiscal al de los años anteriores", ha afirmado este martes su presidente, José Luis Escrivá, durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, según recoge Europa Press.

La AIReF cuenta con diez días para emitir un informe sobre las cuentas nuevas que presentó el lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreo y que se han elaborado con la senda de déficit del 1,3%, con lo que actualizan los presupuestos que diseñó el Gobierno en octubre junto a Unidos Podemos y que remitió a Bruselas.

Aunque la AIReF avaló entonces el cuadro macroeconómico que presentó el Ejecutivo e hizo lo propio la semana pasada con el pronóstico de la ministra de Economía, Nadia Calviño, de que la economía española crecerá un 2,2% en 2019, la autoridad ha advertido de que "no se está progresando" hacia la estabilidad presupuestaria.

Ve "inviable" bajar la deuda al 60% del PIB

España ha hecho, en su opinión, un esfuerzo "muy grande" para reducir su déficit público en los últimos años de recuperación por lo que padece "cierta fatiga", ha advertido Escrivá, quien cree que está pendiente que se lleve a cabo una consolidación adicional de desajuste que permita reducir la deuda para evitar "sustos" en el futuro.

"Eso está pendiente, nos va a quedar para los próximos años", cree Escrivá, que ve "inviable" reducir el nivel de deuda pública hasta el 60% del PIB en 2020, como espera el Gobierno.

En la actualidad la deuda representa un 98% del PIB y el Ejecutivo estima que en 2019 este cociente se situará en el 95,4%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba