Déficit público

La Airef cifra en 10.000 millones el aumento de déficit por la extensión de los ERTE y la renta mínima

Advierten de que el déficit público podría llegar al 14,4% del PIB en 2020

Cristina Herrero, presidenta de la Airef
Cristina Herrero, presidenta de la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha empeorado su previsión de déficit público para 2020 hasta el rango del 11,9%-14,4% del PIB, debido a la mayor caída del PIB en el segundo trimestre y a las nuevas medidas aprobadas, como la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuyo impacto cifra en 10.000 millones. 

"Las nuevas medidas o la extensión de las ya existentes suponen un incremento del déficit de 0,8% o 0,7% del PIB, según el escenario. Entre estas medidas destacan la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la extensión de vigencia de los ERTE y la extensión y reformulación de las prestaciones para autónomos", advierte la Airef en su informe de Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y regla de gasto 2020. Un incremento del déficit de entre 0,7 y 0,8 puntos de PIB supone entre 8.000 y 10.000 millones de euros de desfase presupuestario adicional.

Aún así, esta institución cree "que es positivo que los ERTE se hayan extendido hasta septiembre porque permite acompasar mejor la recuperación del empleo con la actividad".

La Airef ha señalado que el coste total de los ERTE para el Estado ascenderá a 25.871 millones de euros hasta el 30 de septiembre, una estimación que ya había publicado Vozpópuli al informar de que el Estado gastaría unos 21.000 millones hasta el 30 de junio y un máximo de 9.000 más hasta el 30 septiembre. La reforma del sistema de exoneración de cotizaciones y el hecho de que se hayan reactivado bastantes trabajadores sitúa el gasto total estimado en torno a los 26.000 millones en vez de 30.000. 

La caída del PIB en el segundo trimestre, mayor de la prevista, ha llevado a esta institución a revisar a la baja su estimación de caída del PIB, desde la horquilla de 8,9%-11,7% de caída en 2020, a una nueva previsión de caída de entre el 10,1% y el 12,4%.

El fin de los ERTE, desigual por sectores y CCAA

La Airef ha señalado que "las afiliaciones a la Seguridad Social están mejorando de manera notable" y que a día 9 de julio habían vuelto al trabajo un 60% de los trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor.

No obstante, advierte de que no en todas las actividades la reincorporación de trabajadores está siendo igual. Mientras en sectores como la construcción sólo queda un 37% de empleados en ERTE y en el comercio un 43%, en otros como la información y el transporte sigue habiendo un 90% y un 81% de los empleados en ERTE, respectivamente.

Por comunidades autónomas, las que viven principalmente del turismo siguen teniendo vigentes la mayor parte de ERTE: en Baleares siguen un 82% y en Canarias, un 68%. Las regiones que más rápido han reincorporado a los trabajadores son la Comunidad Foral de Navarra (36%), la Región de Murcia (40%) y Cantabria (43%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba