Economía

La Airef cree que el Gobierno podría ahorrarse más de 1.000 millones de euros de gasto en medicamentos

Para ello, la institución propone una subasta nacional de medicamentos 'a la andaluza' y reformar el sistema de copago en función de los distintos tramos de renta 

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá Agencia EFE

La Autoridad Fiscal (Airef) ha publicado este jueves su último Spending Review, en el que analiza el gasto público destinado a Sanidad. De acuerdo con la institución, existe la posibilidad llevar a cabo una profunda reforma que supondría un ahorro de entre 1.000 y 2.000 millones de euros que podrían destinarse a otros sectores de mayor necesidad.

Durante el año 2017, el gasto público en salud fue de 72.831 millones de euros, de los que más del 62% se destinaron a gasto a medicamentos con receta dispensadas en farmacias. Por ello, la Airef ha presentado un extenso informe en el que ha expuesto una serie de propuestas con las que sugiere mejorar la gestión pública de este tipo de gasto, que se encuentra bastante por encima del de la media europea.

De media, España gasta un 0,98% de nuestro PIB en medicamentos, mientras que el promedio europeo se encuentra en un 0,67%. Desde la Airef aseguran que es posible llevar a cabo una "gestión más eficiente" de este gasto, lo que situaría a nuestro país en un 0,8% de del Producto Interior Bruto, que a pesar de seguir estando por encima de la media europea, supondría un importante ahorro.

Algunas de las principales propuestas son por un lado, la implantación de una subasta a la "andaluza" a nivel nacional, que incluiría numerosas mejoras. Desde la institución han defendido las críticas que ha propiciado esta propuesta entre los farmaceúticos -ya que parte de este informe se filtró hace unas semanas- alegando que la subasta de medicamentos puesta en marcha en Andalucía no ha supuesto una pérdida de beneficios entre las farmacias más pequeñas y rurales, sino que sólo ha propiciado algunas pérdidas entre las farmacias grandes.

Reformar el actual sistema de copago

Otra de las sugerencias es una reforma del sistema actual de copago. La institución ha recomendado, por un lado, que "aumente la equidad", ya que aunque de media los pensionistas consumen muchos más medicamentos que la población activa, cuentan con muchas más ventajas que el resto de la población en esta instancia. 

La Airef ha puesto de relieve que aquellas personas de menor renta -menos de 18.000 euros al año- que requieran más medicación a pesar de ser de menor edad que un pensionista, tienen que hacer frente a un gasto por cuenta propia mucho mayor.

Según el informe publicado este jueves, la subvención efectiva con la que cuenta la población activa con un nivel de renta inferior a 18.000 euros anuales es de un 59%, lo que supone una media de gasto anual para el individuo de unos 37 euros al año. Esto es, por supuesto, si se cuenta con buena salud.

Por el contrario, los pensionistas de menor renta cuentan con una subvención activa de un 93%, mientras que la de los pensionistas de mayor renta, más de 180.000 euros al año, cuentan con una subvención muy similar a la de los jóvenes y parados. La Airef propone por tanto, no reducir la subvención activa de los pensionistas de menor capacidad adquisitiva, sino equiparla en función de los tramos de renta para que sea más equitativa. 

Por otro lado, la institución propone introducir un sistema de 'copago evitable'. Si en la actualidad las recetas solo descuentan el precio de los medicamentos genéricos o que tengan el mismo precio que el fijado como de referencia, la institución dirigida por José Luis Escrivá propone que la receta pueda también rebajar el coste de los fármacos de marca con un precio más elevado si el paciente prefiere optar por estos productos, aunque en ese caso el cliente abonaría la diferencia frente a lo que financia el sistema.

Falta de protagonismo de las CC.AA

Entre las críticas que ha hecho la Airef al sistema actual ha sido la baja corresponsabilidad que tienen las CCAA a la hora de fijar los precios. Esto implica que las comunidades autónomas, que son las que corren con un 95% del gasto público en medicamentos a través de sus presupuestos, tienen muy poca representación en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM), el órgano encargado de tomar estas decisiones.

En la CIPM las CC.AA tienen 3 de 11 votos, lo que supone el 27% de la representación. En Italia esta representación aumenta hasta el 40%, mientras que en Canadá aumenta al 100%. Desde la Airef creen que ya que son ellas las que corren con la mayor parte del gasto, deberían tener mayor representación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba