Economía

La Airef empeora su previsión de déficit en 2.500 millones por la renta mínima y el gasto sanitario

Cree que las medidas tomadas en el último mes engordarán el desfase presupuestario, así que rebaja las estimaciones para España que presentó a principios de mayo

La Airef empeora su previsión de déficit en 2.500 millones por la renta mínima y el gasto sanitario
La Airef empeora su previsión de déficit en 2.500 millones por la renta mínima y el gasto sanitario

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha actualizado dos décimas a la baja (unos 2.500 millones de euros) su previsión de déficit público para el año 2020 respecto a la estimación que presentó hace un mes, debido al impacto de la renta mínima y a que el gasto sanitario de las comunidades ha sido mayor del previsto.

La Airef ya avisó a principios de mayo de que, en el peor de los escenarios -asumiendo una recuperación de la actividad lenta y contemplando un posible repunte en otoño y un nuevo mes de confinamiento- el déficit público podría dispararse hasta el 13,8% del PIB. Ahora, a la vista de la evolución económica y las nuevas medidas lo ha subido dos décimas hasta el 14%.

En concreto, la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ha explicado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el Ingreso Mínimo Vital sumará una décima al déficit, mientras que "el gasto sanitario de las CCAA algo superior al estimado inicialmente" aportará otra décima al déficit.

La Airef señala que el número máximo de beneficiarios de los ERTE ha sido algo menor, pero la salida hacia la actividad de los afectados ha sido "más lenta que la inicialmente estimada", por lo que no cree que haya un cambio en su potencial impacto en el déficit.

Impacto de la renta mínima

Con respecto a la renta mínima, la Airef admite que ha supuesto "un cambio sustantivo" que ahora hay que tener en cuenta, ya que "la propuesta no fue incorporada en la Actualización del Programa de Estabilidad y todavía hay diversos aspectos en fase de concreción".

Advierten de que se producirá un "incremento estructural del gasto" y que "su eficacia requiere máxima atención al diseño final", para garantizar que llega a los más vulnerables, que es compatible con la incorporación al mercado laboral, que no se solape con prestaciones autonómicas y que hay coordinación con las administraciones territoriales para gestionar estrategias de inclusión.

La Airef emitirá una opinión anual sobre la renta mínima.

Siguen esperando la respuesta del Gobierno

La Airef pidió el pasado 7 de mayo al Gobierno que aclarara si tenía previsto cumplir con sus recomendaciones incluidas en el informe del Programa de Estabilidad, sin embargo, a 4 de junio, "no hay respuesta a las recomendaciones de la Airef", lamentan.

Esta institución considera también que los ayuntamientos deberían poder hacer uso de su superávit y remanentes. "La racionalidad de las reglas del gasto es crear margen cuando las condiciones lo permiten y, por supuesto, hacer uso del mismo en condiciones adversas. Es un momento para explotar los márgenes pre crisis y permitir incurrir en gasto por encima del potencial", señalan.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba