Déficit público

La Airef avisa de que el déficit público podría irse al 13,8%, unos 171.000 millones de euros

Sería un desfase presupuestario récord, superior al máximo de 2009, del 11% del PIB

Cristina Herrero, candidata a presidir la Airef
Cristina Herrero, candidata a presidir la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha presentado este miércoles su evaluación del Programa de Estabilidad 2020-2021 del Gobierno y ha advertido de que el déficit público será mayor del pronosticado por el Ejecutivo: del 10,9% en el mejor de los escenarios, sin descartar que llegue al 13,8% del PIB, lo que supondría un agujero de 171.000 millones de euros.

"La Airef estima un déficit del 10,9% sobre el PIB en 2020, pero no descarta que llegue al 13,8% en un escenario más adverso", advierte la institución, debido principalmente a las discrepancias con el nivel de gasto público del Ejecutivo. Para 2021, prevén que el déficit siga en el entorno del 9% del PIB. Se superaría así el déficit público récord que se alcanzó en el año 2009, del 11% del PIB.

Mientras el Gobierno había recogido en su Programa de Estabilidad que el consumo de las Administraciones Públicas subiría un 2,5%, la autoridad que preside Cristina Herrero avisa de que el incremento será mucho mayor: de entre el 5,3% y el 7,7%, ya que cifran entre 37.792 y 46.500 millones de euros las medidas implementadas para paliar la crisis económicas (ERTEs, prestaciones, avales, etc.). El Ejecutivo cifró esta cuantía en 30.742 millones.

Así, mientras el Gobierno espera terminar el año 2020 con unos ingresos públicos del 41,2% del PIB y unos gastos del 51,5%, la Airef señala que los ingresos están inflados (serán de entre el 39,5% y el 39,4%) y que los gastos oscilarán entre el 50,4% y el 53,2%. La Airef no ha podido estimar con precisión el nivel de gasto público al no saber, por ejemplo, si se van a ampliar los ERTEs durante la 'desescalada' y de qué manera. 

La Airef es menos optimista que el Gobierno en cuanto a la recaudación tributaria. Cree que los ingresos por IVA e Impuestos Especiales serán entre un 0,4 y 0,5% inferiores a los que espera el Ejecutivo; que la recaudación por IRPF será medio punto inferior; por el Impuesto de Sociedades ingresará entre un 0,2 y un 0,3% menos; por cotizaciones sociales la Seguridad Social obtendrá un 0,4% menos; y por ventas y otros ingresos ingresará entre un 1,7 y un 1,8% menos de lo que prevé el Ejecutivo.

Con este desfase presupuestario, la Airef alerta de que la deuda pública sobre PIB subirá hasta el 115% o el 122% del PIB. 

Las previsiones fiscales del Gobierno no parecen completamente coherentes con su escenario macroeconómico"

Aunque asumen que Bruselas ha suspendido el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), la Airef recomienda al Ejecutivo que prepare un plan de salida hacia la consolidación fiscal. 

La descomposición del déficit público por Administraciones demuestra que el Estado Central y la Seguridad Social serán los subsectores que incurran en un mayor desfase presupuestario.

Caída del PIB de entre el 8,9% y el 11,7%

Respecto al crecimiento económico, la Airef cree necesario hacer dos estimaciones en función de cuál sea el escenario de la pandemia. El primero de ellos contempla que el fin del confinamiento se produzca el 15 de mayo y haya una recuperación gradual de la actividad (excepto en turismo y restauración, que estarán afectadas hasta fin de año por el distanciamiento social). Este primer escenario está en línea con el plan de 'desescalada' que presentó el Gobierno el 28 de abril.

El segundo escenario contempla una "evolución más adversa y menos capacidad de recuperación", así como que se produzca un "rebrote estacional que obligue a confinar un mes más en otoño". 

Si se cumple el primero de ellos, el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 8,9%, una previsión más optimista que la oficial (del 9,2%), pero si la 'desescalada' es más lenta o se produce un rebrote en otoño, el PIB podría caer un 11,7%.

La institución cree que a finales de 2021, el PIB seguirá cinco puntos por debajo de cómo estaba antes de la crisis.

Más pesimistas en empleo

Una de las principales diferencias entre las previsiones del Gobierno y las de la Airef están en la recuperación del empleo.

Coinciden con el Ejecutivo en que el empleo se hundirá un 9,7% en 2020, aunque advierten de que en un escenario más negativo podría caer un 12,9%; pero alertan de que la recuperación del mercado laboral que espera el Gobierno para 2021 (crecimiento del 5,7%) se quedará en una subida del 2,6% o como máximo del 3,1%.

"Las principales discrepancias se aprecian en la intensidad de la recuperación de la inversión y el empleo en 20201". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba