Deficit

AIReF: El agujero del Fondo de Garantía y Popular suben el déficit en 2.700 millones

El Estado será el gran incumplidor de 2018 y doblará lo acordado con Bruselas por los Presupuestos, el rescate de CAM y Unnim, los créditos fiscales del Popular y la trasferencia a la Seguridad Social y las autopistas

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá Emilio Naranjo

El objetivo de déficit de 2018, fijado en el 2,2% no se cumplirá. Hasta el Gobierno ha reconocido un desvío de casi 6.000 millones. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este lunes su informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de 2018 y coincide con el Ejecutivo en que el desfase se irá al 2,7%. Y el Estado será el gran incumplidor por varios motivos, uno de ellos es el incremento de los pagos a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos en la liquidación de los Esquemas de Protección de Activos (EPA) de la CAM y Unim, que elevará el déficit en 1.700 millones.

Este agujero se debe a la venta acelerada de activos puesta en marcha por Sabadell (dueña de CAM) y BBVA (de Unnim) a Cerberus. Estas operaciones, pendientes de autorización, implicarán adelantar pérdidas previstas para los próximos años. El Fondo de Garantía estudia fórmulas para reducir la factura.

A estos 1.700 millones se suman los 1.000 millones que Santander va a solicitar de créditos fiscales del Popular, como anunció su vicepresidente, Rodrigo Echenique, la semana pasada. Aunque todavía tiene que revisarlos Hacienda y decidir cómo se abonan -probablemente como deducciones en años futuros-, según la AIReF estos 1.000 millones deberán registrarse como gasto este ejercicio.

Autopistas

Éste no es el único motivo del repunte del déficit: las medidas incluidas en los Presupuestos de 2018, los más expansivos de los últimos 10 años, también influirán en el dato del Estado, así como la incidencia de la Responsabilidad Patrimonial por las autopistas de peaje. Todas estas medidas convertirán a la Administración Central en la gran incumplidora, puesto que acabará el año con un desfase del 1,5%, cifra que dobla la pactada con Bruselas hace unos meses  (0,7%). 

"Las medidas incorporadas en los PGE introducen una tensión adicional sobre la evolución del gasto que hacen difícil que se materialice el objetivo", sostiene el informe de la Autoridad Fiscal, que explica que algunas partidas van evolucionar mejor de lo previsto, como el gasto en desempleo o el pago de intereses de la deuda, pero será insuficiente para compensar los aumentos del gasto para salarios, transferencias sociales e inversión.

La subida de pensiones de las cuentas llevará al gasto de esta partida a crecer un 5%

De hecho, el gasto, que llevaba años conteniéndose, romperá esa tendencia con estos Presupuestos y mantendrá el mismo nivel que en 2017. Los ingresos, en cambio, sí cumplirán lo previsto, a pesar de que se han revisado las previsiones de recaudación del Impuesto de Sociedades, los Impuestos Especiales y el IVA, aunque en menor medida. Y es que los ingresos no tributarios evolucionarán algo mejor de lo previsto y compensarán esos descensos.

La Seguridad Social, que tenía un objetivo inicialmente mayor, tampoco lo cumplirá. Si alcanzará el nivel de ingresos estimados gracias a la transferencia de la Administración Central, pero las cotizaciones no alcanzarán el nivel fijado en los Presupuestos. Y el pacto con PNV, que supone un aumento generalizado de las pensiones del 1,6% y una mejora importante de las prestaciones de viudedad, hará que el gasto de esta partida crezca por encima del 5% en el conjunto del año, frente al 3% previsto inicialmente. Eso sí, el desvío de la Seguridad Social se explicará exclusivamente por el desfase del sistema de pensiones, ya que el SEPE y el Fogasa acabarán el año con superávit.

CCAA y Ayuntamientos

Las comunidades autónomas, en cambio, cerrarán el año en el 0,3%, una décima mejor de lo pactado con Bruselas. Solo tres comunidade se desviarán del 0,4%: Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. Eso sí, el gasto compatible crecerá por encima de lo que marca la regla de gasto. De hecho, según explican fuentes de la Autoridad Fiscal, un total de 13 comunidades se saltarán esta regla este año. Y los Ayuntamientos volverán a acabar el año con un superávit del 0,6%, aunque en términos brutos será algo menor que el de 2017.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba