Economía

Airbus y la SEPI ultiman un fondo de rescate para las empresas aeronáuticas "más débiles"

Airbus lidera la iniciativa pero negocia la adhesión de más empresas industriales

Avión de Airbus.
Avión de Airbus. Efe

Airbus ultima con la SEPI el lanzamiento de un fondo para dar liquidez a las pequeñas empresas de la cadena de suministro "más débiles" ante la pandemia. Este era uno de los compromisos alcanzados entre la multinacional y el Gobierno en julio y estará dotado con al menos cien millones de euros, aunque se espera que la cifra final sea muy superior.

El Aero-fondo, como se le ha denominado, se espera que se constituya en las próximas semanas y se ponga en marcha a partir de febrero. Está liderado por Airbus en colaboración con el Gobierno, pero busca la participación de más empresas industriales basadas en España, tal y como ha avanzado Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations en España, este miércoles en un encuentro con la prensa. 

Se trata de un instrumento que ya se ha puesto en marcha en Francia en cuatro ocasiones durante la crisis del coronavirus. En un primer momento, el gigante aeronáutico auxilió al sector con un fondo de mil millones de euros, de los que 116 eran suyos y el resto de otras compañías como Dassault, Safran, Thales o el banco estatal Bpifrance. 

Proveedores más afectados

El objetivo era dar liquidez y apoyo a las pequeñas empresas de la cadena de suministro en reestructuraciones, refinanciación o fusiones, pues se enfrentan a una crisis sin precedentes en el sector, "más profunda y larga de lo que esperábamos", ha reconocido Huertas. 

"El Aero-fondo se va a necesitar cuando acaben los ERTE y las pequeñas empresas tengan que devolver los préstamos que han pedido avalados por el ICO. Lo peor de la crisis está por ver", ha lamentado el presidente del área Comercial de Airbus en España.

Este fondo de naturaleza pública-privada surge en el marco del acuerdo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, alcanzaron el pasado mes de julio, por el que el Ejecutivo comprometía nuevos pedidos a la multinacional a cambio de minimizar los despidos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba