Economía

Airbus recibió un 65% menos de pedidos en 2020 y ninguno de una aerolínea española

El fabricante ha acabado el año con el encargo de 268 nuevos aviones comerciales 

Un avión A350-900 de Lufthansa.
Un avión A350-900 de Lufthansa. Airbus

Airbus ha finalizado el 2020 con 268 nuevos pedidos de aerolíneas, empresas de renting y otros clientes; un 65% menos que en 2019, cuando la cifra de pedidos ascendió a 768 aviones comerciales. Los encargos parten de 18 compañías diferentes y ninguna es española, según los datos publicados por el fabricante europeo.

En total, Airbus vendió 383 nuevas aeronaves, pero también recibió la cancelación de 115, quedando la cuenta de pedidos netos en 268. Los encargos de mayor volumen se produjeron en el primer trimestre del año, antes de que el coronavirus estallara en Europa y América. 

Destaca el macropedido realizado en el primer mes del año por parte de la estadounidense Air Lease Corporation, dedicada al arrendamiento de aeronaves, con el pedido de 50 aviones de la familia A220, 52 aviones A321neo y un A350-900. 

También en enero de 2020, la aerolínea 'low cost' estadounidense Spirit Airlines encargó a Airbus 100 aeronaves; mientras que la china CALC (China Aircraft Leasing Group Holdings Limited) pidió 40 nuevos A321neo, posicionándose como el séptimo cliente más importante de Airbus.

Enero fue un buen mes para el fabricante, pues Air France, Air Senegal, la filipina Cebu Pacific y BOC Aviation (compañía de leasing basada en Singapur) hicieron pedidos por un total de 53 aeronaves. A principios de marzo, la empresa de arrendamiento de aeronaves irlandesa AerCap también firmó con Airbus el encargo de 50 aviones.

Frenazo en los pedidos desde abril

A partir de entonces, con el coronavirus de fondo y el tráfico aéreo mundial paralizado, los pedidos se frenaron. Y las empresas que apoyaron al gigante aeronáutico durante la crisis de la covid-19, lo hicieron con encargos más pequeños. 

El 1 de abril la empresa de leasing irlandesa Avolon pidió ocho A320neo y un A321neo. No se produjeron más pedidos hasta julio, cuando la griega Skyserv y una subsidiaria del grupo Lufthansa encargaron dos A320neo y dos A321neo, respectivamente.

En octubre, Skyserv volvió a hacer otro pedido de dos A320neo y la empresa suiza Comlux encargó dos A220. Ya en el último mes del año, la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) apoyó al fabricante con el encargo de un avión A330. Air Greenland, la aerolínea nacional de Groenlandia, cierra la lista con el pedido de un A330-800. 

A estos se suman dos clientes "no revelados" o otros dos "clientes privados", según consta en el listado publicado por Airbus. El gigante ha perdido 2.686 millones de euros entre enero y septiembre, y pretende eliminar 17.000 puestos de trabajo (cerca del 13% de su plantilla total) antes de este verano.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba