Economía

El Gobierno compromete nuevos pedidos a Airbus a cambio de "minimizar" los despidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de Airbus, Guillaume Faury, se han reunido este jueves en el marco de las tensiones generadas por los recortes que el gigante aeronáutico prepara en España

Reunión de Airbus y el Gobierno.
Reunión de Airbus y el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, se han vuelto a reunir en un contexto marcado por las tensiones generadas por los recortes que el fabricante aeronáutico planea llevar a cabo en España y por unas pérdidas multimillonarias anunciadas este mismo jueves. 

Este encuentro, al que también han asistido las ministras de Defensa e Industria -Margarita Robles y Reyes Maroto- y el ministro de Ciencia y Tecnología -Pedro Duque- llega un mes después de la primera reunión celebrada en plena crisis del coronavirus el pasado 23 de junio, después de la cual Sánchez aseguró que Airbus tendría un "futuro prometedor en nuestro país" y la compañía europea anunció 1.600 despidos en nuestro país. 

Desde el inicio de la pandemia, Airbus está en caída libre. Sólo durante le primer semestre del año, se anotó unas pérdidas de 1.919 millones de euros ante el desplome que ha sufrido en las entregas de aviones comerciales, que se han reducido a la mitad en comparación con hace un año.

Tras el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre el fondo de recuperación europeo, del que a España le corresponden 140.000 millones y más de la mitad (72.700 millones) serán transferencias o ayudas directas, el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha instado a los gobiernos europeos a "aprovechar esta oportunidad" para apoyar proyectos vinculados a la aviación.

Contratos millonarios

Este mensaje ha llegado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ahora se ha comprometido con el jefe de Airbus en lanzar un balón de oxígeno al sector a través de nuevos contratos con Airbus y el apoyo a las aerolíneas españolas para que mantengan sus pedidos y renueven su flota con aviones más ecoeficientes. 

En concreto, el Gobierno ha informado en un comunicado conjunto con Airbus que se compromete a desarrollar un "Plan Tecnológico Aeronáutico" ligado a los fondos de recuperación de la UE, que será gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI) y que estará dotado con 25 millones de euros en 2020, 40 millones en 2021, 80 millones en 2022 y 40 millones en 2023. 

Además, Defensa se compromete a transformar tres Aviones A330 en MRTT (avión multipropósito dereabastecimiento), adquirir cuatro aviones C295 para Patrulla Marítima, y lanzar un programa con el Ministerio de Interior para comprar 36 helicópteros H135 en una primera fase de seis años, ampliable a 59 en una segunda fase. Además, por su parte Interior adquirirá cuatro H160 en los próximos seis años.

Minimizar los despidos

A cambio, Airbus se compromete a "minimizar" el impacto en los empleos en España y "buscar fórmulas y soluciones" para las plantas con menor carga de trabajo, teniendo en cuenta su localización. Todo ello en el ámbito de la negociación con los interlocutores sociales.

Además, "creará un mecanismo de diálogo e información con el Gobierno de España similar al de otros países fundadores". En base a este mecanismo, al menos una vez al año, miembros del comité ejecutivo de Airbus se reunirán con miembros del Gobierno de España para tratar los temas de interés común. El Gobierno de España decidirá el punto de contacto y un grupo de seguimiento.

Airbus ha asegurado que con estas "extraordinarias acciones" podrá "trabajar con toda la industria para implementar las medidas necesarias para mitigar el fuerte impacto de la covid-19". Esto "contribuirá a proteger y desarrollar el talento, capacidades y conocimientos de toda la industria española, ayudando a garantizar innovación futura y su contribución crítica como socio aeroespacial europeo", sentencia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba