Economía

Airbus tiene 60 aviones listos para entregar pero las aerolíneas no quieren recibirlos aún

El fabricante europeo reconoce que acumula un tercio de su producción, pues sólo ha entregado 122 aviones comerciales de los 182 fabricados durante el primer trimestre del año 

Los trabajadores de Airbus en Cádiz paran contra los planes de despidos
Los trabajadores de Airbus en Cádiz paran contra los planes de despidos EFE

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha informado este miércoles de que en el primer trimestre del año registró 290 pedidos de aviones comerciales y entregó 122, aunque se fabricaron 60 más que "no se han podido entregar" debido "a la solicitud por parte de algunos clientes de aplazar las entregas y a otros factores relacionados con la actual pandemia de Covid-19".

Para Airbus, los niveles de fabricación "ponen de relieve un sólido rendimiento industrial". Sin embargo, en marzo se entregaron 36 unidades de las diferentes familias de aviones, una cifra inferior a la de febrero de 2020, cuando se entregaron 55 aviones. Algo que, según el fabricante europeo, responde a la petición de las aerolíneas.

Una de las industrias más dañadas por la Covid-19 es la aérea. Sólo en los días de Semana Santa, los vuelos se han reducido un 95%, pasando de las 71.000 operaciones en este periodo de 2019 a apenas 3.550, dedicadas esencialmente a repatriaciones y carga aérea, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Esto significa que la mayoría de los aviones están en tierra, sin generar ninguna facturación, pero aún así tienen costes para las empresas. Se trata de las tasas aeroportuarias, un coste millonario que daña especialmente sus cuentas. ALA estima que sólo por 'guardar' sus aviones en los aeropuertos, las aerolíneas tendrán que pagar más de siete millones de euros al mes.

Reduce la producción

El CEO de Airbus, Guillaume Faury, reconoce en un comunicado que "nuestras líneas aéreas clientes se han visto severamente afectadas por la crisis del Covid-19. Estamos adaptando nuestra producción a su nueva situación de forma activa y emprendiendo medidas operativas y financieras de mitigación para afrontar esta realidad”.

En este sentido, y ante tal situación, Airbus ha anunciado que reducirá la producción en, aproximadamente, un tercio. "Con estas nuevas cadencias, Airbus mantiene la capacidad de responder a la demanda de los clientes, y a su vez podrá adaptar estas cifras conforme evolucione el mercado mundial", indica la compañía.

En España, el fabricante europeo de aviones Airbus ha paralizado la mayor parte de su producción hasta el próximo 9 de abril ante el nuevo decreto del Gobierno que ordena la suspensión de toda actividad no esencial para frenar la epidemia de coronavirus hasta el citado día. Esta medida afectará a la mayoría de sus 13.000 trabajadores en España

Para hacer frente a la crisis del coronavirus, el gigante aeronáutico ya ha retirado la propuesta de dividendo de 1,80 euros con cargo a los resultados de 2019, la aportación adicional voluntaria a la financiación de las pensiones y las previsiones para 2020.

Además, ha establecido una nueva línea de crédito por importe de 15.000 millones de euros.El consorcio aeronáutico explica que sus recursos de liquidez, anteriormente situados en 20.000 millones de euros (12.000 millones de euros en activos financieros disponibles y alrededor de 8.000 millones de euros en líneas de crédito no utilizadas) se han reforzado al convertir la actual línea de crédito de 5.000 millones de euros en una nueva línea por valor de 15.000 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba