Economía

Airbus y Boeing tiemblan: las aerolíneas se replantean la compra de 1.300 aviones

Las compañías aéreas ya han cancelado o retrasado la mitad de sus pedidos este año y las previsiones para 2021 no son más alentadoras: esperan unas pérdidas de 32.000 millones de euros

Airbus.
Airbus.

Los gigantes aeronáuticos Airbus y Boeing tiemblan. Tras un año catastrófico para su negocio por la petición masiva de las aerolíneas de retrasar la entrega de nuevos aviones, el 2021 amenaza con más cancelaciones o aplazamientos. Para el próximo año, las compañías tienen programada la recepción de 1.302 aeronaves, una cifra similar a la de 2019, según informa la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

Sin embargo, "a la luz de las desafiantes perspectivas de la industria", la patronal espera que las aerolíneas "consideren más cancelaciones o retrasos en las entregas" y, de cara al futuro, "es probable que el apetito de inversión por nuevos aviones se mantenga moderado", ya que no se espera recuperar los niveles pre-covid de demanda antes de 2024.

Airbus y Boeing llevan meses bajo mínimos. En 2020 las aerolíneas comerciales han recibido 800 aviones nuevos, aproximadamente la mitad de la cantidad prevista a principios de este año. El próximo año las aerolíneas creen que el negocio no se terminará de recuperar por la "débil" confianza de los viajeros y esperan seguir perdiendo dinero. La industria augura unos números 'rojos' de 32.000 millones en 2021.

En este sentido, las compañías aéreas se plantean seguir recortando costes, posponiendo la entrega de nuevos aviones y acelerando la retirada de los viejos. "En las condiciones comerciales actuales, las aerolíneas buscarán retirar o almacenar sus aviones más antiguos dado que el mercado no recuperará el nivel anterior a la crisis antes de 2024", reitera IATA. 

Las aerolíneas ya tienen 5.200 aviones menos

La flota de las aerolíneas ya ha pasado de 29.697 aeronaves en servicio en 2019 a 24.500 en 2020, casi 5.200 aviones menos, según los datos aportados por la patronal aérea. Además, el tamaño medio de los aviones también disminuye a medida que las aerolíneas se centran inicialmente en los viajes de corto y medio radio. Por lo tanto, se estima que a final de año habrá alrededor de 3,4 millones de asientos disponibles, un 23% menos que en 2019.

Como consecuencia de esta situación, Airbus ya ha recortado 2.300 empleos en el mundo, el 87% de ellos en el área de aviones comerciales, tal y como informó Vozpópuli. El fabricante europeo ha perdido 2.686 millones de euros entre enero y septiembre y pretende reducir en alrededor de 17.000 puestos de trabajo su plantilla total (cerca del 13%) antes de verano, 1.600 de ellos en España

A 30 de septiembre, Airbus contaba con una plantilla total de 134.000 trabajadores en el mundo. La compañía no detalla en qué países se han producido estos despidos, aunque el proceso de negociación de bajas voluntarias va más avanzado en países como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia.

Boeing pierde 2.900 millones en 2020

Su principal competidor, el grupo norteamericano Boeing, tampoco atraviesa un buen momento. En los nueve primeros meses del año ha registrado unas pérdidas netas de aproximadamente 2.900 millones de euros, frente a los beneficios de 313 millones en el mismo periodo de 2019. El principal golpe lo registró precisamente Boeing Commercial Airplanes, con un descenso en los ingresos del 54%, hasta los 9.587 millones.  

La empresa atribuye estos malos resultados al menor volumen de entregas durante la covid-19 y a los problemas de calidad detectados en el modelo 787. En este sentido, la empresa ha ido encadenando rondas de despidos de personal, con un recorte en su plantilla este año de alrededor de 30.000 puestos de trabajo. Por el momento, el objetivo de las aerolíneas de tener flotas cada vez más pequeñas no mejorará el horizonte de los fabricantes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba