Economía

Airbus gana 4.000 millones en Bolsa y Boeing pierde 23.800 millones por la crisis del 737 MAX

Las acciones de la aerolínea europea han repuntado un 4,5% esta semana 

Nuevo modelo A319 de Airbus.
Nuevo modelo A319 de Airbus. Airbus.

El fabricante de aviones estadounidense Boeing pierde en esta semana 27.000 millones de dólares en Bolsa, 23.800 millones de euros al cambio actual. Este retroceso del 10% de su cotización se produce tras el accidente de uno de sus 737 8 MAX en Etiopía, en el que murieron 157 personas. Esta tragedia aérea ha puesto en dudo la seguridad de uno de sus modelos estrella. 

Por otro lado, los inversores están apostando por su gran rival europeo. Airbus se revaloriza un 4,5% en estas tres jornadas y este repunte permite que la compañía aumente su capitalización en 4.000 millones de euros, hasta los 90.900 millones de euros. 

Ambas compañías son los grandes fabricantes de aviones comerciales a nivel mundial. Una competencia directa en el mercado multimillonario. Cualquier éxito de uno afecta a su rival y viceversa. En este caso, las dudas que existen entorno al 737 MAX tiene un impacto directo en la imagen de Boeing, ya que según estiman desde el mercado representa dos de cada tres aviones de los que vende el fabricante estadounidense.  

El accidente del Ethiopian Airlines, cuyas causas aún se desconocen aún, se produjo tras otro desastre que involucró a un Boeing 737 MAX en Indonesia hace cinco meses, en el que fallecieron 189 personas. Dos tragedias, con el mismo modelo, que se han producido en un pequeño espacio de tiempo, si se tiene en cuenta que sólo en 2018 se produjeron dos accidentes.  

Las dudas sobre este modelo ha provocado que más de una treintena de aerolíneas han vetado su uso. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) decidió dos días después suspender los vuelos de los Boeing 737 Max 8, junto con otras naciones que lo habían vetado previamente, incluidos China, Singapur, Indonesia y Australia. Un golpe en la imagen de Boeing que puede beneficiar a su gran rival. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba