Economía

El rescate de Air Europa 'congelará' el sueldo de la cúpula hasta devolver el 75% de la ayuda

La obtención de la ayuda del Fondo impide que la remuneración los directivos de la empresa exceda de la parte fija de su remuneración vigente al cierre de 2019

Un avión de Air Europa
Un avión de Air Europa EFE

Air Europa no tendrá libertad total de movimientos cuando el Estado acuda a su rescate. Una vez reciba la ayuda, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (gestionado por la SEPI) impondrá a la aerolínea una serie de limitaciones en su negocio que marcarán los próximos ejercicios de la compañía.

En este sentido, tal y como se recoge en la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que establece el funcionamiento del Fondo, hasta el reembolso del 75% del apoyo público temporal, la remuneración "de los miembros del Consejo de Administración, de los Administradores, o de quienes ostenten la máxima responsabilidad social en la empresa, no podrá exceder de la parte fija de su remuneración vigente al cierre del ejercicio 2019", cuyas cifras no se han hecho todavía públicas.

Asimismo, las personas que adquieran las condiciones reseñadas en el momento de la recapitalización o con posterioridad a la misma serán remuneradas en términos equiparables a los que ostentan similar nivel de responsabilidad. "Bajo ningún concepto se abonarán primas u otros elementos de remuneración variable o equivalentes", se recalca entre las condiciones. Lo que 'congela' el sueldo de los Hidalgo durante "un plazo de tres años" desde la concesión del apoyo.

El rescate del Estado también obliga a la aerolínea de Globalia a que, mientras no se haya amortizado al menos ese 75%, se impedirá a la empresa beneficiaria adquirir participaciones superiores a 10% de empresas activas en el mismo sector o en mercados ascendentes o descendentes, "salvo que el beneficiario no ostente la condición de gran empresa".

Una operación compleja

En este sentido, la empresa tendrá que dibujar un plan de devolución de las ayudas que estará incluido en el plan de viabilidad de la compañía, en el que el propio Estado puede solicitar cambios. Aquí, la compra de Air Europa por parte de Iberia cobra especial relevancia a la hora de ser capaz de devolver la cuantía de la ayuda: "Cuando cuentas el plan de devolución, si hay un compromiso con Iberia es una información muy importante para que se sepa cuál va a ser la situación de solvencia y de cash", explica a este periódico Pedro Rubio, socio de Ontier y experto en derecho regulatorio y de competencia.

El rescate de la aerolínea de los Hidalgo y su posterior venta a Iberia han abierto un importante debate en la comunidad jurídica y económica por las implicaciones que podría tener para el mercado, como publicó este diario.

La fusión de dos aerolíneas tan importantes resulta problemática de por sí por los solapamientos de rutas, pero el rescate público (del que teóricamente se terminaría beneficiando una empresa privada como IAG, dueña de Iberia) es un ingrediente que convierte la operación en un cóctel que puede llegar a ser explosivo para el funcionamiento del mercado.

Ayuda a empresas "estratégicas"

Dotado con 10.000 millones de euros, este mecanismo de ayuda a las empresas, que nace en el marco europeo de apoyo económico ante la crisis de la Covid-19, tiene como objetivo otorgar apoyo financiero público temporal "para reforzar la solvencia empresarial"; en particular, se articula mediante la concesión de préstamos participativos, deuda subordinada, suscripción de acciones u otros instrumentos de capital a empresas no financieras, que atraviesen "severas dificultades" de carácter temporal a consecuencia de la pandemia y que "sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional".

Para decidir si se conceden las ayudas, la SEPI ha constituido un Consejo Gestor formado por Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI; Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; Pilar Panque, subsecretaria del Ministerio de Hacienda; Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía y Javier Lorente, secretario general y del Consejo y director de Asuntos Jurídicos de la SEPI.

Al igual que otras aerolíneas, Air Europa sufre las consecuencias de la pandemia del coronavirus por las restricciones en el tráfico de viajeros. La compañía -en un proceso de venta a Iberia- estima pérdidas de entre 300 y 400 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba