Economía

Air Europa retrasa la llegada de 16 aviones comprometidos con Boeing por la covid

Entre 2017 y 2019, la aerolínea cedió a "entidades no vinculadas al grupo" la compra de los 18 aviones restantes que completan el pedido que hizo a Boeing en 2015

Un avión de Air Europa.
Un avión de Air Europa.

Air Europa retrasa la llegada de 16 aviones -dos Boeing 787-9 y 14 Boeing 737 MAX- que comprometió con el fabricante estadounidense en 2015, en el marco de un pedido más amplio de 37 aeronaves, y que debía recibir en los próximos meses, según consta en sus últimas cuentas anuales publicadas, referentes al ejercicio 2019 pero en las que menciona hechos posteriores al coronavirus

La aerolínea maniobra para hacer frente a la crisis de la covid-19, que ha impactado de lleno en el sector aéreo y a su negocio. Air Europa reconoce en sus cuentas que "se encuentra renegociando los contratos más relevantes que afectan al negocio aéreo, como contratos de arrendamiento de aeronaves, contratos para la adquisición de flota, etc, entre otros".

De esta forma, la compañía aérea de la familia Hidalgo ha retrasado la llegada de las aeronaves que mantiene comprometidas con Boeing y si bien en 2018 la aerolínea esperaba recibir los 737 MAX entre 2021 y 2024, ahora su perspectiva es recibirlos a partir de 2022. Este polémico modelo ha vuelto a volar hace unas semanas tras casi dos años en tierra por varios accidentes mortales

En cuanto a los dos Boeing 787-9 pendientes de recibir entre 2020 y 2022, la empresa señala en otro apartado de su informe que su "entrega está prevista en el ejercicio 2025". Este periódico se ha puesto en contacto con Air Europa en varias ocasiones para aclarar la información, pero no ha obtenido respuesta.

"Cede" la compra de 18 aviones

En 2015, Air Europa se comprometió con Boeing a comprar 14 Boeing 787-9 y 20 Boeing 737-8 MAX, pero ahora solo espera 2 y 14 aviones de ambos modelos, respectivamente. La aerolínea ha "cedido las posiciones de compra" de la mayoría de las aeronaves a "entidades no vinculadas al grupo", según consta en las cuentas anuales publicadas en el registro mercantil de los ejercicios 2019, 2018 y 2017.

Sólo mantiene el compromiso de compra de los 16 aviones mencionados. La compañía tampoco ha aclarado a Vozpópuli si la cesión de la compra de las 18 aeronaves restantes se ha efectuado a una compañía aérea tercera o a una empresa de 'leasing' a la que haya acordado arrendar las aeronaves. Ante la consulta, este medio no ha obtenido respuesta.

A cierre de 2019 la flota de Air Europa estaba compuesta por un total de 42 aeronaves, una menos que en 2018. En total contaba con ocho Airbus 330-200, dos Airbus 330-300, 18 Boeing 737-800, ocho Boeing 787-8 y seis Boeing 787-9, todos ellos en régimen de arrendamiento operativo, detalla el informe financiero. 

Rescatada por el Gobierno

La familia Hidalgo es hasta ahora la más apoyada por el Gobierno ante la crisis de la covid-19. En mayo su aerolínea Air Europa logró un crédito de 140 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a principios de noviembre se convirtió en la primera empresa rescatada a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI. 

El balón de oxígeno del Estado a la aerolínea, que prevé unas pérdidas de 400 millones en 2020, llegará a través de dos préstamos, uno participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones. De esta forma, el rescate a Air Europa suma 475 millones, pero el Gobierno lo ha troceado en dos préstamos diferentes y, de esta forma, ninguno supera el límite para fijado para que Bruselas tenga que supervisarlos

El grupo espera recibir próximamente otra inyección del fondo de la SEPI, esta vez compartido con Barceló y destinado a facilitar la fusión de las divisiones de viajes de ambos grupos (Halcón Viajes y Ávoris). Barceló y Globalia avanzan en las negociaciones con la SEPI para lograr una ayuda de 240 millones.

El apoyo del Gobierno a Globalia ha hecho saltar las alarmas entre la competencia. Ryanair ha llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al Gobierno español y su Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas al completo, dotado con 10.000 millones y con el que se ha apoyado a su rival español, Air Europa, al considerarlo "ilegal" y "discriminatorio".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba